Super Mensajes

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1326, que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado, con el fin de establecer la forma de elección del procurador general del Estado y su remoción del cargo.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que esta iniciativa legislativa refleja el compromiso del Gobierno con la transparencia y la meritocracia, por cuanto plantea que la elección de dicho funcionario sea mediante concurso público a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).


El proyecto modifica los artículos 14, 17 y 18 del Decreto Legislativo 1326, mediante el cual se crea la Procuraduría General del Estado.

En el artículo 18 se establece que el procurador general del Estado es el titular del pliego y el funcionario de mayor nivel jerárquico de la Procuraduría General del Estado, y se propone que dicho cargo sea nombrado por la JNJ, previo concurso público de méritos llevado a cabo conforme a ley.


Asimismo, que el procurador general puede ser removido por la JNJ por falta grave debidamente comprobada y fundamentada, según lo establecido en el reglamento.

En las disposiciones complementarias finales se señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en un plazo no mayor a 90 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación de la ley en el Diario Oficial El Peruano, adecúa el Reglamento del Decreto Legislativo 1326.

(FIN) NDP/MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 12/7/2022