Super Mensajes

Si cuentas con una empresa con experiencia en exportaciones, el Gobierno peruano ofrece un fondo no reembolsable de hasta 150,000 soles –sin crédito ni préstamos– para ayudarte a incrementar tus envíos al exterior y convertirte en un exportador regular y con envíos sostenibles.


Los interesados pueden postular hasta el 11 de julio del 2022 (1:00 p.m.) al Programa de Apoyo a la Internacionalización – PAI (www.pai.pe),una iniciativa lanzada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y operada por ProInnóvate del Ministerio de la Producción, para apoyar a las mipymes y empresas peruanas a consolidarse en el rubro de la exportación. 
 

Potenciamiento de exportaciones 

El PAI ofrece alternativas de cofinanciamiento para empresas que tengan experiencia en al menos un envío al mercado extranjero. Una de ellas es la modalidad “Potenciamiento de Exportaciones”, que brinda un fondo de hasta 90 mil soles a empresas que no son exportadoras regulares, pero que cuentan con cierta experiencia exportando y que buscan atender en mayor medida la demanda internacional. Al finalizar su proyecto, se espera que incrementen sus exportaciones y se conviertan en exportadoras regulares. 

Para acceder a este cofinanciamiento, el postulante debe ser una empresa o una persona natural con negocio con mínimo 18 meses de actividades y haber registrado exportaciones cuando menos un año antes de la fecha de postulación. En caso de empresas del sector de servicios, la antigüedad mínima es de un año de inicio de actividades y haber registrado una exportación como mínimo antes de la fecha de postulación.  

Otros requisitos son contar con ventas anuales desde 60 hasta 2,300 UIT; no contar con más de cuatro años de exportaciones ni con más de tres años de exportaciones consecutivas al mercado elegido, previo a la postulación; contar con una persona vinculada a la empresa con conocimientos y/o experiencia en actividades de comercio exterior; entre otros establecidos en las bases. 
 

Consolidación de actividad exportadora 

La siguiente modalidad de cofinanciamiento se denomina “Consolidación de la Actividad Exportadora” y que está orientada a empresas que son exportadoras regulares y que ya cuentan con una importante experiencia en la atención de mercados internacionales, y actualmente buscan implementar nuevas estrategias de desarrollo de mercados.  

En esta modalidad el cofinanciamiento asciende hasta 150,000 soles para las empresas beneficiarias, las cuales deben cumplir los siguientes requisitos: ser una empresa o una persona natural con negocio con mínimo tres años de inicio de actividades; haber registrado exportaciones en los últimos dos años antes de la fecha de postulación; y en el caso de las empresas del sector de servicios, la antigüedad debe ser de dos años de inicio de actividades y haber registrado exportaciones antes de la fecha de postulación. 

Además, deben contar con ventas anuales desde 100 UIT hasta US$30 millones de dólares; no contar con más de cuatro años de exportaciones consecutivas al mercado elegido, previo a la postulación; contar con una persona vinculada a la empresa con conocimientos y/o experiencia en actividades de comercio exterior; entre otros requisitos establecidos en las bases 

 
¿Qué gastos cubre el fondo otorgado? 

Los beneficiarios podrán cubrir los gastos de sus proyectos en la primera y segunda modalidad hasta en un 90% y 80% del valor total, respectivamente, tales como la contratación del tutor exportador y gestor comercial; la elaboración del plan de Internacionalización; el registro de marca en el mercado seleccionado; certificaciones relacionadas al comercio internacional; y la prospección de mercado.  

Igualmente, podrán financiar la participación en misiones, ferias y otros eventos de promoción comercial; la identificación de oportunidades comerciales; la adecuación de la oferta exportable a exigencias de bioseguridad; el envío de muestras sin valor comercial, entre otros gastos. 

Si buscas consolidarte como exportador, no pierdas esta oportunidad que ofrece el Programa de Apoyo a la Internacionalización. Revisa las bases y postula hasta el 11 de julio del 2022 en www.pai.pe.   


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 4/7/2022