Super Mensajes

El Gobierno oficializará en los próximos días, mediante un decreto de urgencia, la devolución del 40% de los peajes durante cuatro meses, lo cual beneficiara directamente a transportistas de carga pesada, transporte urbano e interprovincial de pasajeros, en particular a los empresarios de flota reducida como aquellos que en transporte de carga tienen hasta 15 unidades vehiculares.


Así lo anunció hoy el secretario técnico de la Comisión de Alto Nivel de Transportes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),Pastor Paredes, al resaltar que se trata de una de las tres medidas puntuales que el Ejecutivo ha adoptado para atender y atenuar la problemática de dicho sector.    
 
“El decreto de urgencia debe estar publicándose en los siguientes días. Este beneficio está dirigido al transporte de carga pesada, urbano y de pasajeros formal, es decir, al que tiene una autorización debidamente registrada por la municipalidad, el gobierno regional o el Ministerio de Transportes”, precisó.
 
Destacó que una primera acción realizada por el Gobierno ha sido la continuidad del Fondo de Estabilización de Precios al Combustible, incrementando hasta en cinco soles la compensación del Estado, principalmente en el tema del diésel, que es el combustible más usado por los transportistas.  
 

“El precio del diésel que los transportistas pagan actualmente debería costar cinco soles más. Pero el Estado es el que está pagando esa compensación para mantener estable el precio del combustible”, anotó.
 
Indicó que otra de las medidas adoptadas ha sido incrementar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo al diésel, incluyendo esta vez al transporte regional y urbano, porque también tienen la misma problemática que el de carga pesada. La devolución subirá del 53 al 70%, y el Proyecto de Ley ya se encuentra en el Congreso de la República.
 
Diálogo

En otro momento, el funcionario ratificó la firme vocación de diálogo del Gobierno para atender las demandas de los gremios de transportistas. 
 
“Hemos intentado programar una reunión con los representantes del Frente Nacional de Transportistas, que agrupa o lidera esta movilización en algunas regiones del país, desde hace algunas semanas. Entonces, es falsa la información cuando se señala que el Gobierno no ha buscado el diálogo y ha esperado llegar al paro”, aseveró.
 
“La respuesta que hemos recibido desde la dirigencia de este frente es que sus bases no lo han autorizado a dialogar. Eso queremos señalarlo de manera puntual, clara y abierta. ¿Cuál es el argumento que han dicho para hacer eso? Que nos hemos estado reuniendo con gremios que no representan a nadie. Debo señalar que tenemos las puertas abiertas para conversar con todas las personas que quieran contribuir a resolver los problemas del transporte”, subrayó.
 
En esa línea, Paredes destacó que hoy se cursó una tercera comunicación al presidente del citado frente, invitándolo a sostener una reunión en Arequipa. “Esperamos tener una respuesta positiva, de modo que el señor acepte reunirse con nosotros”, puntualizó.
 
Es preciso resaltar que los esfuerzos de atender las demandas lo lideran el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Mesa Técnica de Alto Nivel para solucionar problemática de transporte de carga, espacio que ha servido para la coordinación multisectorial para las medidas señaladas, así como para mantener el diálogo con todos y todas.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 19/7/2022