Una flota vehicular valorizada en S/ 595 000, aproximadamente, entregó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, región Lambayeque, a fin de mejorar la gestión de los residuos sólidos en esta zona del norte peruano.


Durante el acto protocolar se entregaron dos camionetas y un microbús, los cuales se suman a los vehículos de recolección entregados anteriormente (2023 y primer semestre de 2024). Para fines de este año se tiene previsto hacer lo propio con una excavadora sobre oruga paras las operaciones de relleno sanitario.

Estas unidades de transporte serán destinadas a la supervisión de limpieza pública y para transportar al personal a los rellenos sanitarios.

Este proyecto beneficia a los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Pimentel y Reque. Todos ellos generan un aproximado de 400 toneladas de residuos sólidos al día.

Al respecto, el ministro Castro Vargas resaltó que “con esta nueva entrega se fortalecerán las labores de recolección y transporte de residuos en siete distritos, avanzando hacia una región más limpia y saludable”.


Dicho apoyo sectorial, a través de la Unidad Ejecutora 0003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA),forma parte del proyecto para mejorar y ampliar la gestión de los residuos sólidos municipales en la citada provincia, gracias a una inversión superior a los S/ 67 000 000. "Esta inversión busca reducir el impacto ambiental y proteger la salud de los chiclayanos mediante una adecuada gestión de residuos”, remarcó el ministro del Ambiente.

El proyecto incluye los componentes de valorización y disposición final de residuos sólidos, así como actividades de educación y comunicaciones, entre otros. Ello impactará significativamente en la calidad de vida de alrededor de 631 000 habitantes de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Pimentel y Reque.
Relleno sanitario

En otro momento, el ministro del Ambiente anunció la próxima construcción de un relleno sanitario, gracias a una inversión adicional de más de S/ 27 000 000, lo cual beneficiará a toda la provincia.


Asimismo, motivó a la población chiclayana a adoptar conductas amigables con el ambiente y a participar en las actividades de la campaña 'Menos Plástico, Más Vida' del Minam, que promueve la reducción del uso de plásticos y prácticas más sostenibles. “Su apoyo es crucial para lograr un entorno sostenible y un futuro más limpio y saludable", subrayó.

Actualmente, en Chiclayo funciona una celda transitoria (construida por el Minam y entregada a la municipalidad en mayo de 2021),que recibe unas 500 toneladas de residuos por día.

En esta actividad estuvieron presentes la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cuba, y funcionarios del sector Ambiente y de la referida comuna.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 13/11/2024