Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aseguró que el gobierno trabaja en la formulación de una Política Nacional Multisectorial de Telecomunicaciones con enfoque en Internet de Banda ancha a fin de lograr que más peruanos tengan acceso a la conectividad digital.


“En cumplimiento a nuestro compromiso con el pueblo y a la Política General del Gobierno 2021-2026 sobre transformación digital con equidad, estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para sentar las bases de una verdadera inclusión digital que descentralice el acceso a internet en especial a las zonas rurales a donde no llega este servicio”, enfatizó.  

En ese sentido, el mandatario dijo que es la primera vez que el Perú va contar con una herramienta de gestión pública enfocada en la conectividad digital. 

“Las exigencias para el desarrollo económico y social por estos tiempos recaen en la telesalud, la telemedicina, la educación virtual, negocios por internet, entre otros, por eso es una de nuestras prioridades”. 

Como se recuerda, el pasado 30 de junio y mediante la Resolución Ministerial N° 567-2022-MTC/01, se dispuso la conformación de un grupo de trabajo multisectorial para concretar la referida política nacional, previa aprobación de un Plan de Trabajo la cual estará a cargo del MTC. 

Según la normativa, será la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC el órgano responsable del desarrollo de las etapas de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Telecomunicaciones con proyección en Internet de Banda Ancha, la misma que contará con el asesoramiento técnico de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. 

Informó que el grupo de trabajo multisectorial tendrá la posibilidad de contar con el asesoramiento, apoyo, opinión y aportes de representantes de otras entidades públicas, de especialistas de instituciones privadas y de la sociedad civil, quienes brindarán su colaboración. 

El grupo de trabajo multisectorial está conformado por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel),el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),el Ministerio de Educación (Minedu),el Ministerio de Salud (Minsa),el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (Midis). 

De igual manera, el Ministerio del Interior (Mininter),el Ministerio de la Producción (Produce),el Ministerio de Defensa (Mindef),y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). 

Asimismo, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),el Ministerio del Ambiente (Minam),el Ministerio de Energía y Minas (Minem); el Ministerio de Cultura (Mincul),el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. 

(FIN) JCR 

También en Andina:


Publicado: 14/7/2022