Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó hoy que el Poder Ejecutivo ya remitió los primeros proyectos de ley relacionados al Plan Impulso Perú al Congreso de la República, y que enviará otro paquete de iniciativas legislativas la próxima semana.


“En esta reunión con la mesa directiva del Congreso, por el lado del plano económico se hizo hincapié en que para ver los resultados del plan de reactivación se necesita primero que se implemente, para lo cual se depende, por ejemplo, de varios proyectos de ley”, dijo.

“Algunos proyectos de ley ya fueron remitidos al Congreso de la República, y hay otro paquete de más proyectos de ley que se remitirán en la próxima semana”, agregó.

Kurt Burneo señaló que se espera ahora el concurso del Parlamento Nacional para evaluar las iniciativas legislativas que plantea el Poder Ejecutivo, y que no se extienda o alargue en el tiempo.

“Se ha ofrecido toda la predisposición, en cuanto a la capacidad técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, para que ante el requerimiento del Congreso, poder lograr que las iniciativas se aprueben”, afirmó.

“Claro, lo ideal es que se aprueben tal cual, esa es la pretensión del Ministerio de Economía y Finanzas, pero entendemos que los congresistas van a querer analizar los proyectos de ley antes de dar su aprobación”, añadió.

No obstante, el ministro destacó que ya hay algunas medidas que han estado saliendo, pero lo fundamental tiene que ver con los proyectos de ley remitidos al Congreso de la República.

“La expectativa del Poder Ejecutivo, tal como fue señalado al presidente del Congreso, es que se pueda dar celeridad a la discusión a estas iniciativas legislativas para la implementación del plan de reactivación económica”, sostuvo.

Kurt Burneo explicó que, según las cifras relacionadas a la evolución del producto bruto interno (PBI) que han salido correspondientes al mes de julio, se observa una desaceleración de la actividad económica.

“No estamos hablando de una contracción, sino que se está creciendo a menor velocidad. Y sso corrobora el diagnóstico que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas, es decir, que si no se hacía nada, la desaceleración de la economía iba a continuar”, enfatizó.

“El plan de reactivación económica busca inducir a tasas de crecimiento más altas, en la perspectiva que esas tasas más altas implica una mayor demanda de empleo y recaudación tributaria”, dijo.

El ministro reiteró que el entorno externo es desfavorable para la economía nacional, por distintos factores.

“En ese sentido, cobra importancia lo que hagamos por el lado de la política macroeconómica local, y a eso apunta el plan de reactivación económica”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 16/9/2022