Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó en su mensaje a la Nación, la aprobación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2030 que coadyuvará a revertir las bajas cifras vinculadas al hábito de lectura.


Sostuvo que en hoy en día, aproximadamente, solo el 2.9 % de la población del ámbito rural desarrolla el hábito lector, mientras que en el ámbito urbano alcanza a solo el 7.75 % de la población.

El jefe del Estado precisó que el 16.7 % de estudiantes del segundo grado de educación primaria del ámbito rural, lograron un  nivel satisfactorio en lectura mientras que en el ámbito urbano, el 39.8 %, "lo cual nos hace ver que esta política aprobada por primera vez en el Perú es es una prioridad".

Diversidad cultural


Al referirse al tema de diversidad cultural, el mandatario enfatizó en que "todos tenemos una gran responsabilidad" para construir un país para todos y todas.

"Una patria donde cada peruano, sin importar su condición económica, origen etnia o género pueda acceder a los mismos derechos y oportunidades", puntualizó.


En otro momento, el presidente Castillo afirmó que resulta importante empezar a saldar las deudas históricas con aquellos grupos que durante 200 años permanecieron excluidos de un desarrollo que por derecho les corresponde.

"En esta gestión asumimos ese reto y trabajamos decididamente por ellos, nuestros hermanos de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano" , expresó.

El jefe de Estado manifestó que como primera tarea, su gobierno se propuso llevar la vacunación contra la covid-19 a todos los pueblos originarios del país.

Precisó que gracias a la labor de los gestores interculturales del Ministerio de Cultura y el personal médico del Ministerio de Salud,  se han aplicado, a la fecha, más de 1 millón 239,000 dosis en comunidades ubicadas en los rincones más remotos del país.

Pueblo afroperuano: reivindicación histórica


En otra parte de su discurso ante el Pleno del Congreso, el presidente Pedro Castillo afirmó que se ha aprobado la "Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030" en agradecimiento a su contribución y como muestra de reivindicación histórica a la población afroperuana.

Sostuvo que las acciones de la política aprobada el pasado 4 de junio garantizarán  el ejercicio de derechos sociales, políticos y económicos a más de 800,000 personas que se identifican como afroperuanos.

"Todos como parte de esta patriam debemos gozar de los mismos derechos", expresó.

Industrias culturales


Luego se refirió a la política cultural y a los que se dedican al arte "con quienes se tiene una gran deuda" y que además fueron golpeados duramente por la pandemia y requieren de todo el apoyo para recuperarse.

En ese sentido, resaltó que se ha aprobado el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales por el cual se otorgarán más de 29 millones de soles en estímulos económicos.

Dichos recursos serán dirigidos para financiar proyectos culturales referidos a la música, el cine, los libros y las artes escénicas. "A ellos las gracias por su esfuerzo constante por mantener vigente el arte peruano que todos nos enorgullece", concluyó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 28/7/2022