Super Mensajes

Gloria María Machuca Chinchay, es el nombre de la valiente maestra que sobrevivió, durante ocho días, en una desolada quebrada de Ámbar, ubicada en el distrito del mismo nombre en la sierra la provincia de Huaura, región Lima, tras perderse y fracturarse ambas piernas cuando retornaba de su colegio al que asistía desde este año, luego de nombrada para el cargo.


La profesora y abogada, acababa de ser nombrada siendo destacada a la sierra rural de Ámbar, ubicada a seis horas de la la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura. La maestra de nivel primario,  laboraba en el plantel Fundo Paracas, cuando sufrió el fatal accidente, el sábado 30 de marzo, quedando incomunicada y en medio de un desolado monte, en la quebrada de Ámbar.



Sus hijas, encabezadas por Lucero Cernaqué, fueron los primeras que se percataron de la extraña desaparición de su madre, quien no respondía los mensajes que le enviaban. La joven, junto a su padre, llegaron desde Lima a la sierra de Ámbar, para solicitar ayuda y formalizar la denuncia por desaparición en el puesto policial. La joven temiendo lo peor, mediante redes solicito, urgente ayuda.

Comuneros y grupos de rescatistas de la Policía Nacional, alertados de la emergencia, iniciaron la búsqueda. Al caer la tarde del domingo, los comuneros lograron escuchar entre la maleza los gritos desesperados de una mujer, se trataba de la docente que milagrosamente aun tenia fuerzas para pedir ayuda.


En el camino, los comuneros también encontraron una tabla de picar, donde la maestra había escrito de puño con un plumón, que con el pasar de los días empezaba a borrarse,  “auxilio…baje de Paracas, me caí y me perdí, ayer dormí en el monte, por favor, quien lea esto venga a ayudarme o de aviso a defensa civil, para que me rescate, no puedo caminar y nadie pasa por aquí, estoy cansada de gritar, pero nadie escucha… licenciada Gloria Machuca”.


La mujer de 55 años fue encontrada el domingo 5 de abril con un severo cuadro de deshidratación, golpeada y sin poderse mover. Ante los rescatistas, solo dijo que durante todo este tiempo, un par de envoltorios de chocolate y una bebida de suero que cargaba en su bolsa, fue con lo único que se alimento, logrando resistir todos estos días.

Comuneros y rescatistas descendieron mas de 16 metros para rescatarla. En una camilla fue trasladada en la tolva de un patrullero, hasta el distrito de Ámbar, comunidad que la recibió en medio de aplausos y emotivos momentos. Luego fue colocada en una ambulancia, para ser derivada de urgencia al hospital Es salude Huacho, donde llego antes de la medianoche de ayer domingo 5 de abril.

Familiares de la maestra agradecieron la labor de la comunidad Ambarina, quienes los ayudaron con alojamiento y víveres durante la búsqueda de la profesora, también reconocieron el trabajo de los rescatistas de la policía nacional, que lograron ubicar a la docente.


Durante la madrugada, médicos y enfermeras monitoreaban el estado de salud de la profesora, el cual es estable, sin embargo analizan si la maestra será derivada a la capital para continuar con el proceso de recuperación o requerirá de alguna intervención en la ciudad de Huacho.

Más en Andina:

(FIN) JRA/MAO

Publicado: 8/4/2024