Super Mensajes

Ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, la abogada de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano, consideró que existe un desacato al ordenamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual tendría implicancias internacionales.


En conversación con TV Perú, Cano refirió que si bien la Corte IDH "no tiene posibilidades de traer a una policía internacional y hacer que cumplan sus órdenes", sí existen consecuencias a nivel internacional que podrían afectar al país.

"Sí hay consecuencias interamericanas tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) como a nivel internacional con diferentes esferas como la Unión Europea o tratados comerciales con algunos países", precisó.


En otro momento, señaló que como abogada defensora de las víctimas de los casos ya referidos se ha enviado información a la Corte IDH sobre los hechos ocurridos y esperan tener una respuesta inmediata del organismo internacional.

En esa línea, hizo una invocación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Instituto Nacional Penitenciario a negarse a cumplir lo ordenado por la resolución del Tribunal Constitucional.

"Invocamos tanto al Ministerio de Justicia como al Inpe a hacer un control de convencionalidad. Ellos tienen la facultad de poder señalar que ante una orden que es notoriamente ilegal, pueden negarse a cumplirla hasta que haya una definición concreta de la Corte Interamericana", agregó.


Por otro lado, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL),Carlos Rivera, señaló que la decisión del TC constituye un "desmejoramiento de las condiciones del estado de derecho y de protección de los derechos humanos".

Refirió que la interpretación del TC "pasa por encima del orden internacional" y que se estaría haciendo un "uso político" del caso Fujimori para desconocer la vinculación del Perú con la Corte IDH.

"En este momento la mayoría del TC están utilizando políticamente la liberación de Fujimori para colocar sobre la mesa lo que hace tiempo fue una propuesta que tiene como base desconocer la jurisprudencia y desconocer nuestra vinculación a la sistema interamericano de protección de los derechos humanos", declaró Rivera para TV Perú.

Agregó que ante esta situación, el camino que debería seguir el Perú "corresponde a seguir activando el mecanismo de supervisión". Además, opinó que la Corte IDH ratificará su posición inicial al señalar que la liberación del exmandatario Alberto Fujimori debe ser denegada. 

(FIN) NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 5/12/2023