Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Giras Bicentenario: la música como herramienta para difundir cultura e identidad

Giras Bicentenario: la música como herramienta para difundir cultura e identidad

Un concierto sinfónico con repertorio mundial y temas peruanos en la emblemática fortaleza del Real Felipe, en el Centro Histórico del Callao, marcó el regreso de las Giras Bicentenario para 2022.


Este espectáculo gratuito del Proyecto Especial Bicentenario y la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura volverá a recorrer las regiones del país, como parte de las actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia del Perú. 

En esta nueva etapa, las Giras Bicentenario apuestan por la música como herramienta para difundir de manera descentralizada las distintas manifestaciones culturales y, por esa razón, tendrá como elenco principal a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.


En el Real Felipe

La primera presentación se realizó esta mañana, en la víspera del 186 aniversario de autonomía política de la Provincia Constitucional del Callao, ante un público especial formado por estudiantes de secundaria. 

El espectáculo fue inaugurado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, quienes destacaron la importancia de promover el arte. 

“Estamos comprometidos con la promoción y puesta en valor de la diversidad cultural de nuestro país y para ello trabajamos desde distintos frentes; un buen ejemplo son las Giras Bicentenario que vuelven tras tres años de ausencia para seguir recorriendo el Perú”, dijo Gómez Guerrero.

“El objetivo de estas Giras Bicentenario –añadió– es diversificar la oferta cultural, promoviendo la apreciación y puesta en valor de las artes escénicas, así como el sentido de pertenencia por nuestro patrimonio cultural e identidad nacional”.


Hasta el 2024

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario destacó que desde el 2019 las Giras Bicentenario recorrieron Iquitos, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Tumbes, Tacna, Moquegua y Arequipa. 


“Y hoy anunciamos su retorno desde el Callao, que está próximo a cumplir 186 años de autonomía política. Las giras continuarán su recorrido hasta el 2024, año en que conmemoraremos el bicentenario de la consolidación de la independencia con las batallas de Junín y Ayacucho”, aseveró el funcionario. 

El concierto sinfónico inició con piezas clásicas universales como la obertura de El murciélago de Johann Strauss II; Las bodas de Fígaro (obertura) de Wolfgang Amadeus Mozart; Carmen (preludio) de Georges Bizet; Danza ritual del fuego de El amor brujo, composición de Manuel de Falla; y Danza húngara No. 5 de Johannes Brahms. 

Asimismo, los asistentes disfrutaron de composiciones nacionales como La flor de la canela de Chabuca Granda; El cóndor pasa de Daniel Alomía Robles; Balsero del Titicaca de Rosendo Huirse; Estrellita del Sur de Felipe Coronel Rueda; Rapsodia peruana de Claudio Rebagliati; El obrero de Graciano Ricci; y Marinera Trujillana de Teófilo Álvarez.


Rumbo a Ucayali

Las Giras Bicentenario para este 2022 continuarán su recorrido el 17 de setiembre en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. “El programa de actividades se irá comunicando a través de las redes sociales y canales de comunicación del Proyecto Especial Bicentenario”, adelantó el sector Cultura.

Con este espectáculo, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura busca acercar el trabajo de los elencos nacionales a las diferentes regiones y fortalecer la identidad nacional a través de la cultura y el arte, en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia.


Más en Andina:

En el Día de la Asistencia Humanitaria, la ONG internacional Save the Children destacó la labor de los trabajadores humanitarios en todo el mundo y reconoció su contribución solidaria para atender a las poblaciones vulnerables. https://t.co/2Wwp9lvJiV pic.twitter.com/fpDFbKer5z

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 19, 2022

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/8/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia