Super Mensajes

Una noche de fiesta se vivirá el sábado 17 de setiembre en el estadio Aliardio Soria de la ciudad de Pucallpa. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú ofrecerá un espectacular concierto con lo mejor de su repertorio que incluirá obras mundiales y música popular peruana como las de Juaneco y su Combo.


Así se continuará con las Giras Bicentenario que impulsa el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario y los Elencos Nacionales del Perú, en el marco de las conmemoraciones por los doscientos años de la independencia nacional.

La gala se iniciará a las 19:00 horas, donde los 60 músicos liderados por el maestro Fernando Valcárcel, interpretarán clásicos internacionales como El Danubio Azul, del compositor austriaco Johann Strauss II, uno de los valses más representativos que este 2022 cumplió 155 años creación; la Danza Húngara No. 5 de Johannes Brahms, que conforma el ciclo de veintiún alegres danzas basadas mayormente en composiciones de dicho país; el preludio de Carmen, reconocida ópera dramática de Georges Bizet; el tema Danza Ritual del Fuego, perteneciente a “El amor brujo”, del español Manuel de Falla; y la obertura de Girl crazy, del músico estadounidense George Gershwin.


Continuará con obras peruanas que representan nuestra diversidad cultural como el tradicional Adiós pueblo de Ayacucho (en el arreglo de Percy Bravo); el famoso vals Estrellita del Sur, de Felipe Coronel Rueda; El obrero, del músico cerreño y autor de huaynos y mulizas a inicios del siglo XX Graciano Ricci; la infaltable Marinera trujillana, de Teófilo Álvarez; la inmortal y universal El cóndor pasa, del huanuqueño Daniel Alomía Robles; La flor de la canela, de Chabuca Granda, cuyo primer centenario de nacimiento se conmemoró hace dos años; y el tradicional Vírgenes del Sol, de Jorge Bravo de Rueda.

Para celebrar su retorno a regiones, el primer elenco orquestal del país pondrá a bailar a los asistentes con éxitos de la cumbia peruana amazónica, interpretando temas de Juaneco y su combo, a través de los cuales se busca fortalecer la identidad regional y nacional. Y cerrará con un número sorpresa que promete transportar a los asistentes, especialmente a los amantes del cine, a un viaje a otra galaxia.

Luego del concierto en la provincia del Callao que dio inicio a las Giras Bicentenario 2022, la Orquesta Sinfónica Nacional vuelve con presentaciones multitudinarias en estadios regionales. Como se recuerda, en el 2019, en Iquitos, región Loreto, más de 8000 personas disfrutaron de un repertorio especial para la ocasión.

Toda la población pucallpina y de la región Ucayali está invitada a disfrutar de manera presencial de este espectáculo escénico de gran nivel que continuará su recorrido por el territorio nacional hasta el año 2024, cuando finaliza el periodo de conmemoración de nuestra independencia con el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho.

El ingreso a este concierto sinfónico es totalmente libre y por orden de llegada a partir de las 5 p.m.; y también podrá ser visto desde el canal web Cultura 24 (www.cultura24.tv). Además, como antesala, los artistas del elenco nacional ofrecerán clases maestras gratuitas de violín, trompeta, chello, contrabajo, clarinete y otros instrumentos en la ciudad de Pucallpa. La hora y ubicación exacta se informará por las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.


El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario y la Dirección de Elencos Nacionales, continuará promoviendo actividades que acerquen el arte y la cultura a cada vez más peruanas y peruanos en el marco del bicentenario de la independencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/9/2022