La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalGeoturismo: Ingemmet identifica 40 geositios en la reserva nacional San Fernando

Geoturismo: Ingemmet identifica 40 geositios en la reserva nacional San Fernando

Un total de 40 geositios, uno de connotación internacional y siete de connotación nacional, identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la reserva nacional San Fernando (RNSF),ubicada en el extremo suroeste del departamento de Ica, con miras a impulsar el geoturismo y promover la conservación del patrimonio geológico.

AndinaPor:Andina3 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Un total de 40 geositios, uno de connotación internacional y siete de connotación nacional, identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la reserva nacional San Fernando (RNSF),ubicada en el extremo suroeste del departamento de Ica, con miras a impulsar el geoturismo y promover la conservación del patrimonio geológico.


La información está contenida en el boletín geológico N.° 12-I “Patrimonio geológico en la reserva nacional San Fernando”, elaborado por el Grupo de Investigación en Geopatrimonio y Geoturismo del Ingemmet.

Lea también: Aventura y naturaleza: reserva San Fernando, paraíso entre la arena y el mar

El primer inventario de sitios de interés geológico o geositios para esta área natural protegida y alrededores resalta su importancia como lugar ideal para el turismo científico y educativo de importancia nacional e internacional.


Predominan los geositios de interés geomorfológico (17),paleontológico (6),tectónico (5),sedimentológico (4) y estratigráfico (4),estructural (2),petrológico (1) e hidrogeológico (1).

De los 40 geositios inventariados a partir de su valoración se determinó: i) tres lugares con muy alto valor científico (el cerro Huaricangana y las terrazas marinas de los cerros El Huevo y Tres Hermanas); ii) 29 lugares con alto valor científico, que incluyen aspectos paleontológicos, estructurales, geomorfológicos y estratigráficos; iii) 29 geositios alcanzan un alto valor didáctico, atributo ligado a su representatividad y tamaño; iv) 31 lugares alcanzan un valor turístico medio.

Al hacer un análisis valorativo a mayor detalle, los investigadores del Ingemmet diferencian ocho lugares del patrimonio geológico: uno de connotación internacional, representado por las terrazas marinas de gran singularidad frente a Marcona, expresión del más rápido levantamiento del continente sudamericano, y siete geositios de connotación nacional.

Los siete geositios son: el cerro Huaricangana, el más alto de la Costa peruana, asociado a la subducción de la placa de Nazca; ensenada San Fernando, ícono geoturístico que da nombre a la reserva, con presencia del cóndor en su litoral; huellas o icnitas fósiles de la Formación Changuillo; mármol en la Formación San Juan, explotación minera en rocas del Cámbrico.

Además, campos de dunas activas y mantos de arena eólicas, atractivos geoturísticos y geopatrimonio en la RNSF y alrededores; restos de la cordillera de la Costa, la más antigua del país (420 a 1,424 millones de años) con rocas metamórficas e intrusivas; megadeslizamientos antiguos en las márgenes del río Grande, asociados a actividad sísmica de subducción o hidroclimática, similares a otros existentes en valles costeros y zonas litorales del país.

El conocimiento de estos geositios de valor científico, educativo y turístico, a través de su inventario y valoración, permite fomentar su protección, conservación como patrimonio geológico y un real aprovechamiento sostenible mediante el geoturismo, fomentando la difusión de las ciencias de la Tierra en la población.

El boletín geológico N.° 12 de la serie I “Patrimonio geológico en la reserva nacional San Fernando” se puede descargar del repositorio institucional.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/8/2022

Más de Andina

¿Tienes una empresa familiar? 5 formas innovadoras de utilizar inteligencia artificial
Andina

¿Tienes una empresa familiar? 5 formas innovadoras de utilizar inteligencia artificial

Desde chatbot que mejoran la atención del cliente hasta sistemas de planificación de tus recursos, la inteligencia artificial se ha convertido en un catalizador fundamental en las empresas para mejorar la productividad. Tal es así que, hoy en día, la IA es usada por el 37% de los negocios a nivel nacional, según el Ministerio de Trabajo.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados