Super Mensajes

Un total de 40 geositios, uno de connotación internacional y siete de connotación nacional, identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la reserva nacional San Fernando (RNSF),ubicada en el extremo suroeste del departamento de Ica, con miras a impulsar el geoturismo y promover la conservación del patrimonio geológico.


La información está contenida en el boletín geológico N.° 12-I “Patrimonio geológico en la reserva nacional San Fernando”, elaborado por el Grupo de Investigación en Geopatrimonio y Geoturismo del Ingemmet.


El primer inventario de sitios de interés geológico o geositios para esta área natural protegida y alrededores resalta su importancia como lugar ideal para el turismo científico y educativo de importancia nacional e internacional.


Predominan los geositios de interés geomorfológico (17),paleontológico (6),tectónico (5),sedimentológico (4) y estratigráfico (4),estructural (2),petrológico (1) e hidrogeológico (1).

De los 40 geositios inventariados a partir de su valoración se determinó: i) tres lugares con muy alto valor científico (el cerro Huaricangana y las terrazas marinas de los cerros El Huevo y Tres Hermanas); ii) 29 lugares con alto valor científico, que incluyen aspectos paleontológicos, estructurales, geomorfológicos y estratigráficos; iii) 29 geositios alcanzan un alto valor didáctico, atributo ligado a su representatividad y tamaño; iv) 31 lugares alcanzan un valor turístico medio.

Al hacer un análisis valorativo a mayor detalle, los investigadores del Ingemmet diferencian ocho lugares del patrimonio geológico: uno de connotación internacional, representado por las terrazas marinas de gran singularidad frente a Marcona, expresión del más rápido levantamiento del continente sudamericano, y siete geositios de connotación nacional.

Los siete geositios son: el cerro Huaricangana, el más alto de la Costa peruana, asociado a la subducción de la placa de Nazca; ensenada San Fernando, ícono geoturístico que da nombre a la reserva, con presencia del cóndor en su litoral; huellas o icnitas fósiles de la Formación Changuillo; mármol en la Formación San Juan, explotación minera en rocas del Cámbrico.

Además, campos de dunas activas y mantos de arena eólicas, atractivos geoturísticos y geopatrimonio en la RNSF y alrededores; restos de la cordillera de la Costa, la más antigua del país (420 a 1,424 millones de años) con rocas metamórficas e intrusivas; megadeslizamientos antiguos en las márgenes del río Grande, asociados a actividad sísmica de subducción o hidroclimática, similares a otros existentes en valles costeros y zonas litorales del país.

El conocimiento de estos geositios de valor científico, educativo y turístico, a través de su inventario y valoración, permite fomentar su protección, conservación como patrimonio geológico y un real aprovechamiento sostenible mediante el geoturismo, fomentando la difusión de las ciencias de la Tierra en la población.

El boletín geológico N.° 12 de la serie I “Patrimonio geológico en la reserva nacional San Fernando” se puede descargar del repositorio institucional.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/8/2022