Super Mensajes

El Embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, resaltó la necesidad de tratar adecuadamente los residuos generados por la mayoría de los productos puestos en el mercado ya que, al ritmo del consumo que existe en el mundo, para el 2050 se terminará necesitando tres planetas.


“La generación actual de residuos se incrementará en un 70% de aquí al 2050. Esta preocupación, sumada al calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, entre otros factores, ponen en relieve la importancia de un cambio en los modelos de producción y de consumo para que estos residuos sean aprovechados adecuadamente y no contaminen”, agregó Frontini.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, , Tomas Saeig, resaltó la importancia de pasar de una economía lineal a una economía circular, la misma que en Perú se viene tratando gracias al aporte del Estado y el sector privado. 

Cabe resaltar que Chile creó la Hoja de Ruta al 2040 para hacerle frente a la crisis en el sector reciclaje de ese país. Su hoja de ruta está basada en una economía circular que permite que los materiales entren al ciclo económico y se mantengan durante el mayor tiempo posible para minimizar la extracción de recursos y la generación de residuos.

Transición

El presidente de Recíclame, Marco Mejía, explicó que la transición hacia una economía circular es un proceso que requiere esfuerzos de todos los actores. “Hablamos de una responsabilidad compartida como un principio rector. El reciclaje puede o no estar normado, pero su desarrollo va a depender de la cultura, de la sociedad, de que cada uno ponga de su parte”, manifestó.


Respecto a la responsabilidad compartida del productor – REP, Mejía explicó que Recíclame se ha enfocado, junto con sus aliados y el Estado, en generar información técnica que permite que una regulación como la REP pueda tener las bases y la información que necesita para empezar a generar un modelo y luego hacer que esta se aplique. 

“Sin estudios de línea base como saber dónde estamos, cuántas toneladas se recogen, etc., es muy difícil programar metas favorables”, agregó el ejecutivo.

Estos especialistas participaron en el IV Simposio Internacional Camino a la Responsabilidad Extendida del Productor en Perú, desarrollado por la Asociación civil Recíclame en colaboración con la Unión Europea, CCBO - USAID y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),con el fin de impulsar el reciclaje en el Perú y abrir un espacio de intercambio de experiencias que contribuyan al crecimiento y la formalización del sector.

Más en Andina:





(FIN) NDP/VLA



Publicado: 30/8/2022