Super Mensajes

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, exhortó a todas las instituciones del Estado a que participen activamente en el sistema de gestión de riesgo de desastres y que ayuden al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).


Gavidia destacó la importancia de contar con el COEN en tiempos en que la naturaleza nos muestra su furia por el cambio climático y se producen eventos que constantemente ponen en riesgo la vida de las personas.

"Lugares que nos ayuden a evaluar y monitorear estos riesgos, como el COEN, son de gran importancia y vitalidad para un país como el nuestro", señaló el titular del Mindef durante la ceremonia por el tercer aniversario de esta institución. 

El ministro agradeció la cooperación de la República Popular de China para la edificación de la infraestructura del centro de operaciones. 


Asimismo, expresó su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),  que administra la sede del COEN, a fin de seguir atendiendo con rapidez, responsabilidad y empatía a la población que lo requiera.

Gavidia también destacó la importancia de seguir sensibilizando a los peruanos para actuar rápidamente y salvar vidas, ante cualquier emergencia.

Al respecto, recordó el colapso de parte un cerro en Chavín de Huántar, región Áncash, lo cual provocó un deslizamiento de tierra que afectó al menos 50 viviendas dejándolas inhabitables, pero sin registrarse ningún herido.  "Creo que esto es fruto de la gran labor de prevención que ha llevado adelante el sistema de defensa civil", expresó. 

El COEN monitorea, valida y proporciona información oficial sobre peligros, emergencias y desastres para la oportuna toma de decisiones. Funciona las 24 horas del día durante todo el año, coordinando con los centros de operaciones de emergencia regional, local y sectorial.

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 19/7/2022