Super Mensajes

El investigador principal de Videnza Consultores, César Amaro, mencionó que durante la pandemia por el covid-19 el gasto en los quintiles más pobres del país prácticamente se quintuplicó.


“En el Quintil 1 la persona afectada por el covid-19 gastó cinco veces de su bolsillo en comparación con un período normal sin covid-19", manifestó. 

En tanto, dijo que un peruano ubicado en el quintil menos pobre, que tiene más posibilidades económicas, solo duplicó su gasto. 

“Esta situación genera un escenario de inequidad que se debe atender como país y como Estado”, aseveró en la presentación del Estudio de Precios de Medicamentos 2022 de Perú vs Latam, realizado por IPSOS Perú, elaborado por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab). 

En este sentido, Amaro subrayó que en primer lugar estamos las personas. “A través de un contrato social tenemos acceso a ciertos derechos”. 

El estado se ha comprometido con una oferta de valor y en ese contexto es aconsejable que los modelos que sí funcionan dentro del Estado sean replicados y amplificados, agregó. 

“Hay una ruta buena en el Estado que debe ser acentuada y promovida. Eso también requiere de equipos estables y una carrera pública predecible que aliente mejoras constantemente”, dijo. 

 
Mercado de genéricos 

Amaro destacó la importancia de promover el mercado de los medicamentos genéricos. 

“Tenemos usos y costumbres que han contribuido a generar una demanda desde el lado público y privado”, comentó.  

Sin embargo, dijo que hay una agenda pendiente en el tema de genéricos de modo que se asegure un producto de calidad, seguro y eficaz, con acción similar al producto de origen. 

Agregó que también es necesario promover una mayor competencia en el mercado para que los compradores puedan acceder a un costo adecuado. 

“La pandemia nos obligó a migrar a lo digital y hay una gran oportunidad para usar esas tecnologías y hacer un cambio culturar en los diversos sectores de salud”, enfatizó. 

 
Precios   

De otro lado, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que los medicamentos registrados en el Perú son un 66% más baratos que el promedio de países evaluados (además de nuestro país, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México),destacando los medicamentos genéricos puros para los cuales la diferencia es mayor. 

Explicó que por tipo de dolencia macro, los medicamentos para enfermedades crónicas son los que tienen una mayor brecha de precio en relación al promedio de los siete países evaluados. 

“Por tipo de dolencia micro, los medicamentos para enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales son los que tienen una mayor brecha de precio en relación al promedio de los países evaluados”, precisó. 

Detalló que el uso de la paridad de poder adquisitivo (PPA) en el estudio presentado permite hacer una comparación más real de precio entre países. 

Torres dijo que en el país hay 23,000 farmacias, 15,000 son privadas y 8,000 del Estado. En el caso de los establecimientos privados solo 2,500 forman parte de la Anacab.
  
 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 13/7/2022