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Cada vez son más los puntos de venta de gas natural vehicular (GNV) en el país. Según la consultora Macroconsult, a julio de este año en el Perú están activas 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a ocho regiones el GNV de Camisea, una energía mucho más económica y limpia que la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP).


Con 290 estaciones de servicio, Lima concentra el 87% de los puntos de venta activos de GNV del país, seguida por Ica con 19, Callao con 15, Piura con tres, Áncash, Cusco y La Libertad con dos cada uno, en tanto que Junín y Lambayeque con una cada una, permitiendo que el gas natural de Camisea beneficie a más peruanos. 


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Según datos de Infogas, en todo el país se contabilizaron más de 324,000 vehículos usando GNV de Camisea al cierre del 2021. Macroconsult informó que, desde el 2004, los usuarios vehiculares, en su mayoría automóviles ligeros, se beneficiaron con ahorros por más de 11,500 millones de dólares por la sustitución de la gasolina por el gas natural.


Comparación con gasolina y GLP

El uso del GNV de Camisea ofrece importantes ahorros en el gasto en combustible para los conductores de vehículos ligeros, que pueden llegar al 70% y 35% en comparación a la gasolina y al GLP, respectivamente, según un estudio de Macroconsult con precios al cierre de junio del 2022.

La consultora estimó que los viajes diarios de 200 kilómetros le cuestan a un taxista aproximadamente 676 soles al mes con GNV; sin embargo, el monto sería notoriamente mayor al usar gasolina, llegando a los 2,260 soles mensuales, por lo que el uso del GNV de Camisea le genera un ahorro de 1,584 soles o el 70% del gasto total en gasolina.

Un escenario similar ocurre con el GLP, que costaría mensualmente aproximadamente 1,036 soles por los 200 kilómetros recorridos diariamente. El GNV permite ahorrar el 35% del gasto en GLP, es decir, 360 soles menos al mes.

Macroconsult explicó que, inclusive, si se considera el costo de la conversión vehicular a GNV, financiado en 24 cuotas mensuales, los ahorros por el uso del GNV serían de 63% y 20% respecto a la gasolina y al GLP, respectivamente.


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(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 14/7/2022