Super Mensajes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que la labor de esta entidad, y en general de los organismos electorales, es complicada y difícil porque en el desempeño de sus miembros reposa el futuro de la democracia en el país.


“Si los miembros de los organismos electorales ceden a las presiones, a las amenazas, a las ofertas, si ceden por temor -cualquiera que este sea-, ya no tenemos democracia”, refirió.

 Al inaugurar el Programa Justicia Electoral para Abogados, en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL),Salas Arenas dijo que algún día se analizará con serenidad cuál es el costo que los miembros de los entes electorales están pagando por defender la democracia.

 En este punto, fue enfático en señalar que los organismos electorales otorgan legitimidad de origen a las autoridades elegidas por el voto popular y que la legitimidad de desempeño es un asunto que depende de elegido en el desarrollo de su quehacer cotidiano.


Refirió que el JNE concede las credenciales a la autoridad elegida, pero no puede garantizar su comportamiento futuro. Agregó que esto lo han entendido en Europa, Estados Unidos y Canadá, que han sido los primeros en reconocer la limpieza y transparencia de la labor de los organismos electorales en las Elecciones Generales de 2021.

El magistrado reiteró que el Perú pasó con éxito la auditoría de los observadores internacionales, pero que hay personas que no quieren entender que cuando varios candidatos compiten por un cargo solo uno gana y los demás no. “Tenemos, entonces, una gran tarea a nivel sociológico que desarrollar”, anotó.

Indicó que un programa de preparación como este, que impulsa la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, contribuye a la comprensión de esta situación en el ámbito jurídico.

El objetivo del Programa Justicia Electoral para Abogados es complementar la información de los profesionales del Derecho en temas de administración y justicia, teniendo como base un análisis crítico y sesudo de la jurisprudencia electoral. 

Asimismo, busca promover la especialización en materia electoral, que los abogados conozcan el marco normativo y las competencias de los organismos electorales en el sistema democrático y, por último, incentivar la vocación y motivación de estos profesionales en el estudio de la materia electoral del país. 

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina



Publicado: 12/8/2022