Super Mensajes

París acogió este jueves el tradicional desfile militar por la fiesta nacional del 14 de julio en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, que según el presidente francés Emmanuel Macron va a "durar" y obligará al país a vivir sin el gas ruso.



"Tenemos que prepararnos todos a que esta guerra dure. El verano y el principio del otoño (boreales) serán sin duda muy duros", declaró el jefe de Estado francés en una entrevista a las cadenas France 2 y TF1, poco después de haber asistido al desfile militar en los Campos Elíseos.

En momentos en que la guerra en Ucrania afecta al crecimiento y empuja al alza a los precios de la energía y los alimentos, "tenemos que prepararnos a prescindir del gas ruso", advirtió Macron, añadiendo que el Estado iba a preparar un "plan de austeridad" energética.

El mandatario hizo estas declaraciones en un contexto político interno complejo, después del revés de su coalición en las legislativas de junio que lo dejaron sin mayoría absoluta.

En total, unas 6.300 personas -casi 5.000 de ellas a pie- desfilaron en la célebre avenida parisina bajo un sol radiante y ante un público numeroso que soporto las altas temperaturas. El espectáculo movilizó 64 aviones, un dron, 25 helicópteros, 200 caballos y 181 vehículos motorizados. 

Iniciado con los aviones de la Patrulla de Francia que tiñeron el cielo de los colores de la bandera gala, el desfile incluyó insignias de nueve países invitados, muchos vecinos de Rusia o de Ucrania: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

También marcharon tropas francesas desplegadas recientemente en el flanco oriental de Europa. 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Francia reforzó sus misiones en esa zona. Unos 500 soldados franceses fueron destinados de urgencia a finales de febrero en Rumania, en el marco de la OTAN.

Francia también participa en misiones de refuerzo terrestre y aéreo en Estonia, y sus aviones de combate Rafale contribuyen a proteger el cielo polaco.

Teniendo en cuenta el contexto de la guerra en Ucrania, pero también de la inflación, el presidente francés anunció el miércoles por la noche una nueva ley de programación militar (LPM) 2024-2030 para "ajustar los medios a las amenazas".


Más en Andina



(FIN) AFP/CFS

Publicado: 14/7/2022