Super Mensajes

El director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI),Rodrigo Valdés, destacó que Perú es uno de los países de América Latina que registra un Producto Bruto Interno (PBI) por encima del nivel prepandemia.


Indicó que Perú conforma el grupo LA5 (Latinoamérica 5) conjuntamente con Chile, Brasil, México y Colombia, los cuales son las economías más grandes de la región y que, simultáneamente, tienen metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

“En pandemia, los países de LA5 cayeron fuertemente, como todos, pero se recuperaron y hoy día están muy por encima del nivel previo que tenían prepandemia. Eso no es el caso para el resto de Latinoamérica, que presenta niveles parecidos al de la pandemia", señaló Valdés.

Sin embargo, Valdés advirtió que las economías latinoamericanas, incluyendo a Perú, enfrentarán desafíos en los próximos meses. Entre ellos, mencionó la mayor volatilidad de los precios de las materias primas, nuevas turbulencias en los mercados financieros, crisis relacionadas con el clima (el fenómeno El Niño),aumento de la delincuencia y tensiones sociales.

“Observamos que un grupo de países sufre cuando ocurre el Fenómeno de El Niño, en particular, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú. En estas economías, el PBI podría estar en promedio un punto y medio por debajo del nivel de un año sin El Niño”, estimó.

“Esto significa que hay evidencia muy clara de que el fenómeno del niño tiene un impacto negativo en la economía de estos países”, subrayó.


Tasas de interés

De otro lado, Valdés, afirmó que las tasas de interés tanto en la región como en el Perú continuarán disminuyendo en los próximos meses.

"Varios países han empezado a cortar tasas de interés, incluido Perú. Algunos todavía no pueden, están a punto de... Y la discusión en realidad es el cuándo empezar y a qué ritmo hacerlo. Pero nadie está pensando en subir la tasa", indicó.

Explicó que esta tendencia se debe a que la inflación en Perú y en el mundo está empezando a disminuir. “Desde el 2021, el costo de los bienes que traemos a Latinoamérica estuvieron subiendo 20% por mucho tiempo y hoy día está cayendo 20%. Entonces, esta desaceleración de la inflación continuará", agregó.


Más en Andina:



(FIN) RGP


Publicado: 8/12/2023