Super Mensajes

El Fondo Agroperú otorgará créditos para pequeños productores de plantaciones forestales a escala nacional y asociaciones de castañeros de Madre de Dios, anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),que precisó que se ha gestionado el desembolso de 1 millón 066,772 soles para tal fin.


Sostuvo que hasta finales del 2023, los productores tienen la posibilidad de acceder a los fondos disponibles de más de 400 millones soles para fortalecer la cadena productiva de castaña, aguaje, shiringa y ungurahui en Madre de Dios, y de plantaciones forestales, a escala nacional.

Según el Serfor, del millón de soles otorgado, un total de 647,000 soles se han destinado a 37 pequeños productores de castaña bajo el Programa de Financiamiento para Productores no maderables en Madre de Dios, de los cuales el 45 % de los beneficiarios son mujeres productoras castañeras.  El apoyo económico les servirá para actividades vinculadas a la recolección de castaña (zafra).


Por otro lado, un total de 162,000 soles han sido entregados a 13 pequeños productores procedentes de Cajamarca, San Martín y Tacna que realizan plantaciones forestales, de las cuales, cinco son mujeres que poseen plantaciones forestales como parte de sus actividades en las zonas rurales.

El programa de financiamiento en Madre de Dios, desarrollado por el Serfor en articulación con el Fondo Agroperú, ha contado con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad). Con los éxitos obtenidos, se elabora una propuesta para expandir el programa de financiamiento a pequeños productores de productos forestales no maderables a escala nacional.

Productores de Madre de Dios

A través del Fondo Agroperú, el Serfor ha cogestionado un financiamiento a la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap),bajo el programa de financiamiento para acopio, transformación y comercialización. Es la primera vez que una asociación de productores no maderables logra este tipo de financiamiento. 

Por primera vez en el país, Fondo Agroperú,  incorpora productos financieros para castaña, shiringa, ungurahui y aguaje en Madre de Dios, y plantaciones forestales a escala nacional.

Beneficiarios

“La pandemia nos golpeó bastante. Por eso, los créditos que este año nos ofrece Agroperú nos permite terminar la zafra y contar con el capital necesario para levantarnos. Es la primera vez que accedo a un crédito financiero para trabajar la castaña y lo voy a pagar puntualmente”, señala Francisca Cahuana, concesionaria castañera y socia de la Asociación Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap).

Por su parte, Miguel Zamalloa, presidente de Ronap, refirió que el fondo que brinda Agroperú es una buena alternativa para que aquellos que cumplen con los requisitos puedan acceder a un financiamiento formal y realizar su recolección sin preocupaciones. “Es una alternativa frente a prestamistas o habilitadores externos”, acotó.

Con una baja tasa de interés anual de 3.5 %, los créditos del Agroperú buscan reducir las brechas al acceso financiero para pequeños productores y, al mismo tiempo, proteger los bosques amazónicos de las amenazas y peligros de deforestación en la región.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/7/2022