Super Mensajes

Las Fiscalías Provinciales de Familia Especializadas en Prevención de Violencia de Género y Personas en Condición de Vulnerabilidad de Lima Centro, brindan servicios gratuitos de Conciliación Fiscal para casos de conflictos familiares sobre asistencia de alimentos, régimen de visitas y tenencia de hijos menores surgida entre las partes.


El mecanismo de Conciliación Fiscal suele ponerse en conocimiento cuando las partes acuden a las comisarías tras los conflictos. 

Para ello, la fiscal adjunta provincial Maribel Maggie Palomino Challco, encargada de la Segunda Fiscalía de Familia, indicó que los involucrados pueden acudir al despacho de las dos fiscalías de Familia, ubicadas en la sede Central del Ministerio Público sito en el 7mo. Piso de la av. Abancay 491.

En estos espacios, el personal fiscal y administrativo brindan soporte y ayuda en los formularios o solicitudes con los datos requeridos, como parte de las bondades y ventajas que tiene este mecanismo de la Fiscalía. 

Las solicitudes de Conciliación Fiscal se pueden realizar también a través del correo electrónico institucional: [email protected] y mediante las líneas de WhatsApp: 945019205, 944983620 y 94498033, las 24 horas mediante turno semanal de cada Fiscalía de Familia.

En tal sentido, informó que las Fiscalías de Familia son las facilitadoras entre las partes para lograr la solución extrajudicial al conflicto, arribando a la conciliación que tiene carácter de sentencia judicial. 

Para hacerlo de conocimiento público, estas fiscalías vienen realizando charlas en instituciones públicas y privadas, como respuesta al Plan de Acción de las Fiscalías de Familia Especializadas en la Prevención de Violencia de Género y Personas en Condición de Vulnerabilidad, de Lima Centro.

“Las ventajas de una Conciliación Fiscal radican en que contribuye en la disminución de los conflictos familiares, evita y culmina los conflictos intrafamiliares, ahorro de tiempo y dinero, no se requiere de abogado, el acta de conciliación tiene valor de una sentencia judicial firme, las partes son las que proponen la solución del conflicto y en casos de incumplimiento su ejecución es rápida. Todo el proceso es gratuito”, remarcó.

Las solicitudes de conciliación ingresadas ante las Fiscalías de Familia son atendidas de forma oportuna, presencial y virtual. De ser necesario, coadyuvan en la gestión de medidas de protección, a fin de proteger el interés superior del niño, adolescente y la familia, en su conjunto, como institución fundamental de la nación.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/9/2022