Super Mensajes

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) lograron resolver un total de 2,104 casos durante el mes de julio pasado, superando así el doble de las 1,003 carpetas atendidas durante el mismo periodo del año 2021, e incluso a los 1,189 casos resueltos en dicho periodo del año 2019, antes de la pandemia del Covid-19.


Así lo reflejó un reciente balance estadístico realizado por la Coordinación Nacional de dicho subsistema del Ministerio Público, a cargo de la fiscal superior Elma Vergara Cabrera, como resultado de las primeras acciones para la mejora de la productividad laboral emprendidas por su gestión.

El balance comparativo del último mes de julio, dio también a conocer que las FECOF lograron registrar 189 condenados -entre ellos, funcionarios, servidores y personas particulares- ; sobrepasando a los 95 condenados que fueron consignados el año pasado. 

Las Fiscalías que destacaron con el mayor número de condenas obtenidas fueron el Primer Despacho de la FECOF de Junín (21),el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac, Abancay (15) y el Tercer Despacho de la FECOF de Arequipa (14).

Entre las cifras registradas en el mencionado balance mensual de julio 2022, se observó también que las Fiscalías Anticorrupción lograron que se declaren fundadas un total de 16 prisiones preventivas solicitadas ante el Poder Judicial.


Se registró asimismo la realización de 10 operativos con el apoyo de fiscales designados por la Coordinación Nacional de las FECOF, mediante los cuales se logró detener a más de 20 investigados.

“La meta es que el número de casos resueltos y otros logros se incrementen progresivamente. Hasta la fecha hay 30,459 casos en trámite y, es por eso, que desde esta Coordinación Nacional venimos desplegando todas las gestiones y acciones necesarias para que, a pesar del déficit de recursos, logremos alcanzar los objetivos trazados y atender así la demanda ciudadana para una efectiva lucha contra la corrupción”, explicó la coordinadora nacional de las Fiscalías Anticorrupción. 

Agregó que para ello se está procurando resolver aquellos casos menos complicados y que tienen varios años de antigüedad, a fin de que la labor de cada equipo anticorrupción se enfoque principalmente en los casos complejos que requieren mayor ahínco y el trabajo articulado de los operadores anticorrupción.

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 22/8/2022