Super Mensajes

En lo que va del presente año, las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada – FECOR, han conseguido 52 sentencias condenatorias para el mismo número de organizaciones criminales, que comprenden a 295 personas que cumplen penas privativas de libertad entre los 25 y 35 años.


Así lo detalló el fiscal superior y coordinador Nacional de las FECOR, Jorge Chávez Cotrina, durante la ceremonia por el 15° aniversario de este subsistema, que contó con la participación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

A través de 42 operativos realizados en el transcurso del año, detalló que se han allanado 627 inmuebles, deteniendo a 451 investigados de los cuales 241 han sido enviados a prisión preventiva. Estas intervenciones han sido posibles gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú.

“En estos 15 años hemos aprendido a trabajar coordinadamente con nuestros hermanos de la PNP. No se puede enfrentar al crimen organizado si no hay esa coordinación, esa química. Por eso, el binomio entre la Policía - Ministerio Público, es lo único que puede derrotar a la criminalidad”, indicó el fiscal superior.


El coordinador nacional de las FECOR expresó también su solidaridad y respaldo a la fiscal de la Nación frente a los ataques recibidos durante el ejercicio de sus funciones, destacando que los fiscales actúan siempre bajo el principio de objetividad, persiguiendo la delincuencia organizada, venga de donde venga.

Las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, cuyo objetivo es investigar y participar en los procesos judiciales contra organizaciones criminales, iniciaron sus actividades el 10 de setiembre de 2007, con dos fiscalías superiores, y hoy cuenta con 266 fiscales y 321 integrantes administrativos a nivel nacional.

La ceremonia por el aniversario de las FECOR conto con la participación de directores de las Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú, así como autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos (DEA) y representantes de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 9/9/2022