Super Mensajes

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Tumbes abrió investigación contra los que resulten responsables por la tala y quema forestal indiscriminada en el sector Tutumo, de la provincia de Zarumilla; así como por los daños a la especie forestal de algarrobo en el distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes.


La FEMA de Tumbes, en una diligencia efectuada esta semana en Tutumo, evidenció tala y quema de especies forestales como el ceibo, pasallo, polo polo, algarrobo, charán y barbasco; así como que las especies arbustivas overal y perillo estaban cortadas con hacha y motosierra, que constituyen delito contra los bosques y formaciones boscosas, previstos en el  artículo 310 del Código Penal.


Asimismo, en el área constatada, se observó la instalación de puntales de especies forestales como charán y algarrobo.
La diligencia fiscal se ejecutó con la participación del personal policial de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de Tumbes y de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios de Tumbes.

Daños a la especie forestal del algarrobo

Respecto a los daños del algarrobo, las pesquisas fueron abiertas tras una diligencia de la FEMA y personal de la comisaría Pampas de Hospital y de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios de Tumbes, en el sector El Limón-Prado.


En dicho sector las autoridades certificaron que manos extrañas habían causado un desbroce o daños a las plantaciones naturales de algarrobos, que es una especie forestal protegida de la cual se produce el carbón vegetal y el producto alimenticio de gran valor vitamínico como es la algarrobina.


El desbroce, al parecer, se efectuó con maquinaria pesada y se halló trozas de algarrobo cortadas con motosierra, lo que podría constituir depredación a los bosques de algarrobo.


Las FEMA de todo el país luchan intensamente junto con otras instituciones estatales y particulares en la defensa de la protección del medio ambiente (flora y fauna silvestre),en este caso en Tumbes, tal como lo expresó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en Madre de Dios e hizo un llamado a conservarlas y preservarlas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 25/8/2022