Super Mensajes

En la Feria Internacional del Libro de Lima 2022 esta tarde se llevó a cabo la mesa "Diario Oficial El Peruano, una mirada al Bicentenario".


El presidente del directorio de Editora Perú, Hugo Aguirre; el director de medios periodísticos de Editora Perú, Félix Paz, así como el gerente de publicaciones oficiales de Editora Perú, Ricardo Montero participaron de la presentación y posterior conversatorio que se desarrolló en el Auditorio César Vallejo.

Al iniciar su exposición, Aguirre explicó que Editora Perú es la organización que contiene en términos corporativos a El Peruano (el diario) Andina (la agencia de noticias) y a Segraf (imprenta).

Sobre el diario oficial El Peruano lo calificó como un medio de comunicación público clave para la peruanidad, pero también fundamental para el Estado y que se encarga de publicar la legislación nacional, así como llevar la información de los distintos sectores del Gobierno.

"Es un medio que publica toda la legislación que se produce en el país, es un medio que publica todos los acontecimientos relacionados al Gobierno, somos esa institución que permanece junto con el Estado, aunque el Gobierno cambie y se pone al servicio siempre de quien asume la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra patria(...) no somos un medio oficioso, sino oficial", precisó. 





A su turno, Montero recordó que el diario oficial fue fundado por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1825 y que su nombre no fue por casualidad sino porque el libertador consideraba que el nuevo Estado debía tener una identidad basado en su gentilicio. 

Asimismo, mencionó que a partir del 7 de febrero 1941, durante el Gobierno Manuel Prado, se ordenó legalmente el papel que debía cumplir El Peruano en el ordenamiento jurídico de nuestro país. 

En tanto Félix Paz, destacó la importancia de los medios de comunicación del Estado sobre todo por calidad de información que ofrecen con respecto a los medios comerciales, además de publicar suplementos culturales, de economía e información jurídica.

En el caso de El Peruano destacó la neutralidad en su información, la cual fue reconocida por la Unión Europea durante el último proceso electoral porque dio el mismo espacio y cobertura a los candidatos a la presidencia de la República, tanto en la primera como en la segunda vuelta. 


(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 30/7/2022