Super Mensajes

Con motivo del feriado largo de Fiestas Patrias se movilizarán miles de turistas nacionales y extranjeros, generando un dinamismo económico que, en el caso de la región Lambayeque, se proyecta superior a los 10 millones de soles, estimó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales.


Así lo afirmó durante la presentación de las diferentes actividades turísticas que cada localidad de la región Lambayeque ha programado para este aniversario patrio, sumado a la promoción de los atractivos que oferta esta norteña localidad.

Destacó que, por ejemplo, la población del distrito de Monsefú junto a sus autoridades ha preparado un nutrido programa de actividades que se desarrollarán durante la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum), que en esta “edición de oro” será en modalidad presencial.


Igualmente, en la ciudad de Lambayeque presentarán la Semana Tradicional del King Kong 2022 y Ferreñafe expondrá su variada gastronomía con la comercialización de la causa ferreñafana, seco de cabrito, entre otros potajes elaborados por maestras cocineras de esta zona.

El directivo empresarial señaló que existe una solo vía para impulsar integralmente a la región Lambayeque es a través de la unión y los medios de comunicación. Es admirable como la población de Monsefú se ha organizado para relanzar su Fexticum. Asimismo, en la ciudad de Lambayeque con el Festival del dulce King Kong e igual las demás localidades. 

“Necesitamos que los pueblos comiencen a revivir sus fiestas que quedaron inactivas, tras la pandemia. Eso es lo mínimo que podemos hacer para contribuir con nuestra cultura, con nuestro terruño para brindar alegría sana. El turismo es eso, una actividad que nos permite sostenernos de una forma positiva y generar un dinamismo económico, motor del desarrollo”, precisó en diálogo con la Agencia Andina.

Por su parte el directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA)-Lambayeque, Dante Díaz, manifestó que representantes de agencias de viaje locales están armando paquetes turísticos para que los visitantes que arriben a esta ciudad puedan vivir una experiencia maravillosa en su recorrido por los diferentes atractivos que concentra la región Lambayeque vinculado a la temática cultural, arqueológico y de naturaleza.


Además, disfrutar además de la gastronomía, la artesanía y la naturaleza.  “Este sector se viene recuperando lentamente, generando impacto económico en sus pobladores”, comentó.

Mencionó que existen ofertas de las empresas hoteleras y restauranteras para que los turistas puedan visitar esta cálida ciudad norteña. “Pueden ingresar a la página Y tú que Planes del Mincetur para encontrar las ofertas planteadas que están en un promedio del 10 por ciento de rebaja para que puedan pernoctar tres o cuatro noches en esta región”, refirió.

Precisó que el sector empresarial vinculado al turismo está muy contento por la reducción del 8 por ciento del IGV a hoteles y restaurantes. “Esto ayuda mucho (…) y en esta Fiestas Patrias esperamos un incremento de visitantes del 90 por ciento en comparación a antes de la pandemia, a fin de ir progresivamente brindando un empleo formal a los trabajadores lambayecanos”, sostuvo.

Mencionó que los hoteles, restaurantes y centro campestres de esta zona han mejorado su propuesta de servicios. “Tenemos muchos locales con espacios modernos y amplios como es el caso de la apertura de restaurantes campestres en el distrito de Túcume, Illimo y es una bonita oportunidad para que los visitantes puedan llegar en su propia movilidad. Tenemos múltiples ofertas para estas fiestas patrias”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, María Isabel Espinal Tapia, destacó que vienen impulsando la promoción de la oferta turística que presenta Lambayeque para estas fiestas patrias. “Como Turismo unificamos los esfuerzos y en esta oportunidad estamos presentando todas las actividades que durante el aniversario patrio se desarrollarán las localidades de Monsefú, Ferreñafe, Ciudad Eten, Lambayeque, entre otras localidades (..)”, apuntó.

En este evento se exhibió una muestra de lo que se vivirá en la Feria de Exposiciones Típico Culturales (Fexticum-2022) con la presentación de las coloridas creaciones de arte que confeccionan las artesanas de Monsefú, Ciudad Eten, Incahuasi.

Asimismo, la Asociación de Panaderos de Monsefú mostraron sus exquisitos panes gigantes con imágenes de danzantes de la marinera típica de esta zona y otras delicias que se comercializarán en el Fexticum.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 16/7/2022