Super Mensajes

La región San Martín se prepara para una buena temporada turística en Fiestas Patrias y espera recibir unos 150,000 visitantes lo cual genera un panorama auspicioso para superar el millón 240,000 turistas alcanzados en el 2022 lo cual significará lograr los niveles registrados antes de la pandemia de covid-19.


En tal sentido, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo(Dircetur) dijo que el sector ha crecido y va lograr una recuperación del 100 % en este año luego de ser golpeados por la pandemia del covid-19.



Milner Abad, titular regional de la Dircetur, dijo que existe un clima de optimismo porque de manera increíble ha crecido el sector donde  hay nuevos emprendedores, principalmente de las Mype, que están apostando por invertir en turismo.

Sostuvo que San Martín cuenta con cuatro destinos que son los que atraen más a los visitantes como son: Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache con una una serie de atractivos naturales que son de los mejores en nuestra Amazonía.


"El Alto Mayo, por ejemplo, es un gran receptor de turistas de las regiones Amazonas y Cajamarca; Tarapoto destaca por sus lagos y el rìo Mayo donde llegan personas de Loreto y Yurimaguas y donde el aeropuerto es un eje fundamental para el turista extranjero", anotó.


Mencionó que los otros dos destinos, como el Abiseo es un lugar ideal para el turismo de aventura; y Tocache donde el agroturismo es uno de los atractivos principales.


"Hoy en día el turismo es la segunda actividad más importante después del agro y eso es una muestra del crecimiento del sector con una política regional bastante fuerte para fomentar el turismo y donde se están cumpliendo los objetivos y seguimos creciendo", enfatizó.

Milner Abad dijo luego que dentro de las perspectivas para seguir creciendo está en proyecto un teleférico al igual que la ampliación del aeropuerto de Rioja para lo cual se está trabajando con el sector Ejecutivo.


Manifestó que se requiere ampliar la pista de aterrizaje con lo cual se podrán recibir aviones con mayor cantidad de pasajeros lo cual permitirá el acceso no solo de turistas nacionales sino también extranjeros.

"La base del turismo en San Martín es interno y regional y del exterior estamos en un 3% pero estamos trabajando para crecer y a eso apuntan proyectos como el teleférico que está en pleno estudio para la convocatoria de inversionistas y el aeropuerto", expresó.

Cifras

En el 2019 el turismo en San Martín reportó un millón 400,000 visitantes, en el 2021 se llegó al 85 % de esa cifra y en el 2022 se espera alcanzar y superar esa cifra. Para el 2023 se espera crecer un 20 % y existe un clima de optimismo de alcanzar esas cifras.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 22/7/2022