Super Mensajes

El repunte de contagios de covid-19 registrado en nuestro país nos recuerda la importancia de no bajar la guardia frente a esta enfermedad. Por ello, si tienes previsto viajar aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias, toma en cuenta el protocolo sanitario vigente en el transporte interprovincial de pasajeros.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que, si bien los aforos en los buses interprovinciales están habilitados al 100 %, es importante cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) respecto al uso obligatorio de la doble mascarilla o una KN-95 y protector facial, tanto los pasajeros como la tripulación que viajan en el bus interprovincial, durante todo el trayecto y también dentro de los terminales terrestres, a fin de evitar focos de contagio por el covid-19.


Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 12 años, residentes y no residentes, solo pueden abordar si acreditan haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación contra la covid-19 en el Perú o en el extranjero, y la tercera dosis los mayores de 18 años que residan en el país y se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente.


En su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar. Los menores de 12 años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.


Los choferes y tripulación del transporte interprovincial, así como los conductores y personal de abordo (guías de turismo y auxiliares) en el transporte turístico solo pueden operar si acreditan haber recibido, en el Perú y/o en el extranjero, las tres dosis de vacunación contra la covid-19, siempre que se encuentren habilitados para recibirla, según el protocolo vigente.


En cuanto a los buses interprovinciales, la norma vigente exige el uso de una cortina de polietileno o material análogo para el aislamiento entre los asientos de la unidad de transporte. Asimismo, los transportistas deben limpiar y desinfectar las unidades vehiculares antes y después de cada viaje. 


Los terminales de transporte deben mantener lospuntos de lavado de manos y dispensadores de alcohol para los pasajeros. También deben mantener la instalación de barreras físicas (paneles de vidrio, policarbonato o material análogo) que aíslen a los usuarios en los lugares de venta de pasajes de manera presencial.


Está prohibido el consumo de alimentos durante el viaje. Si es estrictamente necesario, debe hacerse alejado de otros pasajeros, usar desinfectante de manos y evitar dejar restos de comida en el interior del bus interprovincial.

Transporte aéreo nacional

Por su parte, los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 12 años residentes y no residentes, solo pueden abordar si acreditan haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación contra la covid-19 en el Perú o en el extranjero, y la tercera dosis los mayores de 18 años que residan en el país y se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente. 


En caso no hayan completado las dosis requeridas de acuerdo a su edad, deben presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar. Los menores de 12 años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.

Viaje seguro

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición de los usuarios del transporte interprovincial terrestre una plataforma virtual con el registro de datos de las empresas de transporte interprovincial que son formales y garantizan un viaje seguro durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Los viajeros que desean hacer turismo o visitar a la familia y conocer las empresas formales pueden acceder de manera rápida y sencilla al siguiente enlace


Esta web permite comprobar si la empresa de transporte interprovincial de pasajeros que has escogido para viajar es formal y cumple con todos los requisitos establecidos para prestar el servicio.


La búsqueda en la plataforma web se puede hacer con solo ingresar la razón social de la empresa o nombre del transportista, el número del Registro Único del Contribuyente (RUC) o número de placa del vehículo. Además, siendo este registro de acceso público, también es consultado por las entidades que controlan y fiscalizan el transporte de pasajeros.


Cabe recordar que cualquier irregularidad detectada durante el viaje puede ser denunciada a la Sutran mediante la línea gratuita 0800 – 12345 que opera las 24 horas del día y los 365 días del año.

Terminales terrestres autorizados

Asimismo, el MTC exhorta a los ciudadanos que han decidido viajar al interior del país, que acudan a los terminales terrestres autorizados, pues ellos cumplen con todos los requisitos que exige la ley y garantizan la integridad de los pasajeros. 


Suman 407 terminales terrestres autorizados por el MTC a escala nacional, de los cuales 120 se encuentran en Lima, 154 se ubican en la zona norte del país, 72 están en la zona sur y 49 en el centro.  Del mismo modo, en la zona oriental de Ucayali y Madre de Dios existen 11 terminales formales.


Todos los terminales terrestres autorizados pueden ser verificados por el ciudadano a través del siguiente enlace.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 28/7/2022