Fiestas Patrias: gratificación será un sueldo íntegro más adicional del 9%
Los trabajadores del régimen de la actividad privada afiliados a EsSalud percibirán en julio de este año una gratificación de un sueldo íntegro, más una bonificación extraordinaria de 9%, siempre que hayan laborado todo el semestre enero - junio del 2025.
Los trabajadores del régimen de la actividad privada afiliados a EsSalud percibirán en julio de este año una gratificación de un sueldo íntegro, más una bonificación extraordinaria de 9%, siempre que hayan laborado todo el semestre enero - junio del 2025.
En el caso de los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS),la bonificación extraordinaria será de 6.75%, según la Comercio de Lima (CCL) y conforme a la Ley de Gratificaciones N°27735.
“Tanto la gratificación como la bonificación extraordinaria del 9% y del 6.75% deberán ser pagados hasta el 15 de julio de este año, además, ambos conceptos deben estar registrados en la planilla electrónica de dicho mes”, explicó Álvaro Gálvez, gerente del centro legal de la CCL.
En ese sentido, el especialista dio conocer las reglas básicas que deben tener los empleadores y trabajadores del régimen laboral privado para el pago respectivo de este beneficio.
Álvaro Gálvez explicó que los trabajadores que laboren solo algunos meses en el semestre enero – junio, la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes completo laborado. Sin embargo, si en un mes el trabajador tuviera inasistencias injustificadas, por cada una de ellas se descontará un treintavo del sexto a percibir.
Sostuvo que los trabajadores del sector privado con derecho a la gratificación son los que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo o tiempo parcial, ya que para acceder a este beneficio no se exige haber laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.
También tienen derecho los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype). En este caso la gratificación será de medio sueldo conforme a la Ley Mype-TUO DS 013-2013-Produce.
Para los trabajadores de la microempresa contratados antes de que esta se inscriba en el Remype, tendrán derecho a medio sueldo de gratificación.
No tienen derecho a percibir la gratificación de julio los trabajadores que, por convenio con la empresa, perciben “Remuneración anual integral”, por cuanto en este caso, la gratificación y la CTS, ya están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.
También no tienen derecho los trabajadores de microempresas que hayan sido contratados después de la inscripción de la microempresa en el Remype.
Los trabajadores independientes (no sujetos a subordinación laboral con la empresa),no perciben la gratificación por cuanto no son trabajadores de planilla, pues están regulados por el Código Civil como una locación de servicios.
Cabe mencionar que en el pago de la gratificación no se consideran las utilidades, las gratificaciones extraordinarias, las asignaciones por movilidad, educación, viáticos y los demás conceptos “no remunerativos”, según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de CTS.
Para el caso de comisionistas y destajeros, el monto para su gratificación se obtiene con base al promedio de comisiones percibidas en los seis meses anteriores al 15 de julio del 2025.
Gratificación trunca
En relación a la gratificación trunca esta se genera cuando el trabajador cesa en su puesto, siempre que haya laborado cuando menos un mes completo. El monto se calcula de manera proporcional a los meses calendario completos laborados desde enero del 2025 hasta la fecha de cese.
Cabe agregar que la remuneración computable es la correspondiente al mes anterior al cese del trabajador. Este pago debe realizarse junto con los beneficios sociales, dentro de las 48 horas posteriores al cese del trabajador.
Más en Andina:
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
La naranja y otros cítricos, como el tangelo, limón dulce y tangerina, serán los protagonistas del festival regional que se desarrollará del 7 al 9 de julio en el distrito de Perené, que forma parte de la selva central de la región Junín y que congregará a productores, emprendedores y visitantes.
Un total de 438 familias del Callao accedieron a depósitos judiciales por pensiones alimenticias que esperaron por largo tiempo, gracias a una campaña nacional impulsada por el Poder Judicial. En el mes de junio, la Corte Superior de Justicia del Callao entregó S/ 373 115.74 a través de certificados que ya pueden ser cobrados por sus beneficiarios.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que viene alistando la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales, conformado por los terminales aéreos de Jaén (Cajamarca),Huánuco, Jauja (Junín),Ilo (Moquegua),Rioja (San Martín),Chimbote (Áncash),Yurimaguas (Loreto) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).
El renovado puesto de control fronterizo (PFC) Iñapari, cuya capacidad operativa es de siete módulos de control y atención con tecnología de punta, refuerza la seguridad migratoria en la triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia, en la región Madre de Dios.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, lideró la megacampaña nacional "Defensa Pública se une para poner fin a la violencia contra las mujeres", que puso a disposición de mujeres, padres de familia y adolescentes los servicios de los abogados gratuitos del Minjusdh, denominados defensores públicos.
Investigadores de la Fundación Charles Darwin (FCD) y de la Academia de Ciencias de California (CAS, siglas en inglés) confirmaron la existencia y "reproducción activa" de un coral solitario endémico de las islas Galápagos que se creía extinto, pero que está aferrado a los acantilados submarinos del archipiélago ecuatoriano.
La Municipalidad de San Isidro instaló carpas de ayuda en puntos estratégicos del distrito con el objetivo de recolectar donaciones destinadas a pobladores de Ticlio Chico, en el sur de Lima, afectados por las bajas temperaturas.
A fin de fortalecer la empleabilidad y brindar orientación vocacional a los adolescentes y jóvenes de la región Loreto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, presentó hoy ante cerca de 1,000 estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Centenario Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos las plataformas digitales Mi Carrera y CAPACÍTA-T.
Ante el descenso de la temperatura en el país hasta agosto de 2025, un total de 831,396 personas ubicadas en 1,076 centros poblados de seis departamentos estarían en riesgo alto, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, participó en la entrega de 500 títulos de propiedad en el asentamiento humano de Chapajal, ubicado en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios.
Comprar por internet es fácil y barato, pero no siempre seguro. Temu y AliExpress están en el ojo de la tormenta por vender productos para niños con sustancias tóxicas.
Defensor central uruguayo confirmó que no seguirá en Cristal. Sporting Cristal de Paulo Autuori ha comenzado con los movimientos de cara al Torneo Clausura Liga 1 2025 y la primera baja confirmada es la del defensor central Franco Romero. En medio de un semestre irregular, donde los ‘celestes’ quedaron sin chances de pelear el Apertura, […]
Investigadores peruanos y extranjeros descubrieron una nueva especie de orquídea epifita, hallada en una zona de selva inundable de la Amazonía peruana, informó la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, que confirmó la participación de sus especialistas en el equipo científico.
Goleó por 5-2 a la Juventus en el Mundial de Clubes. El Manchester City ofreció una actuación demoledora para derrotar 5‑2 a la Juventus y asegurar el primer puesto del Grupo G con autoridad. El equipo de Pep Guardiola se mostró muy superior en todas las facetas del juego. Desde el pitido inicial, el City impuso […]
La presidenta de la república, Dina Boluarte, aseguró hoy que el Puesto de Control Fronterizo en Iñapari, Madre de Dios, será una puerta clave para dinamizar el comercio internacional y la conectividad regional, por su ubicación en la triple frontera y su conexión con el puerto de Chancay
Al exintegrante del CNM, Iván Noguera, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado, entre otros.
Un total de 438 familias del Callao accedieron a depósitos judiciales por pensiones alimenticias que esperaron por largo tiempo, gracias a una campaña nacional impulsada por el Poder Judicial. En el mes de junio, la Corte Superior de Justicia del Callao entregó S/ 373 115.74 a través de certificados que ya pueden ser cobrados por sus beneficiarios.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que viene alistando la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales, conformado por los terminales aéreos de Jaén (Cajamarca),Huánuco, Jauja (Junín),Ilo (Moquegua),Rioja (San Martín),Chimbote (Áncash),Yurimaguas (Loreto) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).
El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo presentada por el expresidente Martín Vizcarra en contra de la inhabilitación del Congreso para que no ejerza la función pública por cinco años.
El renovado puesto de control fronterizo (PFC) Iñapari, cuya capacidad operativa es de siete módulos de control y atención con tecnología de punta, refuerza la seguridad migratoria en la triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia, en la región Madre de Dios.