Super Mensajes

Estamos en vísperas del feriado largo por Fiestas Patrias y muchos viajeros aún no deciden dónde viajar y aprovechar los días de descanso para disfrutar de la naturaleza, de la exquisita cocina peruana o conocer sitios culturales y arqueológicos que abundan en el Perú. Si el tiempo no le alcanza, muy cerca de Lima existen diversos atractivos que se pueden visitar a bajo costo.


Cañete

Uno de los destinos favoritos de los limeños es Cañete, una provincia situada cerca de la capital y que cuenta con una diversidad de atractivos naturales y lugares ideales para la práctica de deportes de aventura, así como sitios arqueológicos y una excelente gastronomía para disfrutar en estas fechas.

Pacarán. Es un distrito con una hermosa plaza en la que se desarrollan diferentes actividades al aire libre. Podrás bailar al son de las orquestas que suelen deleitarnos en fechas especiales con sus grandes temas para todas las edades. En la misma plaza encontrarás venta de deliciosos postres típicos hechos a base de uva y yuca, así como sus panes artesanales y, en los alrededores, te esperarán los puestos con frutas recién cultivadas que son un manjar para el paladar.

En Pacarán se podrá realizar también paseos en cuatrimotos y hospedarte en las casas hospedajes de familias que han sido capacitadas para recibir al turista brindándoles opciones más accesibles. Finalmente, podrás probar el pisco preparado con la uvina, variedad de uva típica de la zona.

Lunahuaná. Si quieres admirar la naturaleza y desestresarte practicando algún deporte de aventura, definitivamente el pueblo de Lunahuaná es una excelente alternativa. Aquí se realizan deportes de aventura como el canotaje y el canopy, aprovechando las bondades que brinda el río Cañete; del mismo modo, por su magnífica geografía, se pueden realizar deportes como el trekking y ciclismo de montaña.

Lunahuaná no solo es conocido como un lugar para la práctica de este tipo de deportes, sino también por su producción variada de piscos y vinos. Por este motivo, podrás visitar las diferentes bodegas y degustar la exquisita bebida siempre acompañada de su rica gastronomía con una oferta variada de platos en los que está presente el camarón de río.

Incahuasi. Conocido también como “La Casa del Inca”, es un sitio arqueológico de origen prehispánico, ubicado exactamente en la margen izquierda del río Cañete, a 400 metros sobre el nivel del mar. Este sitio es el mayor ejemplo de arquitectura incaica en la provincia de Lima, pues sirvió como un centro de control y abastecimiento durante el Tahuantinsuyo.

Cerro Azul. Ubicado a poco más de dos horas de la ciudad de Lima, Cerro Azul es un lugar ideal para los amantes del mar. Es frecuentado por tablistas y campistas durante el verano. El lugar es ideal para los que practican la pesca deportiva. Es una playa con mucha oferta de hoteles y restaurantes. El cerro Centinela resguarda el balneario y llega hasta el océano como un segundo muelle.

En sus laderas se pueden observar construcciones prehispánicas que, según el cronista Cieza de León, eran de color verde claro, pero que, vistas desde el mar, adquirían un color azul, origen del nombre del pueblo. Es un lugar de naturaleza, playa y campo.  Al final del muelle está ubicado un mareógrafo, un aparato que fue donado por la embajada de Japón, y que emite una potente alarma en caso detecte un tsunami.

Azpitia. Conocido como el "Balcón del cielo", Azpitia hace honor a ese título por la increíble vista que ofrece del valle del río Mala. Rodeado de frutales, posee un clima seco y sol todo el año. El pueblo se ubica entre los cerros de la Panamericana Sur, a 15 minutos de la localidad de Mala. Azpitia te ofrece una variedad de atractivos como su variada gastronomía donde el camarón es la estrella. Los restaurantes locales ofrecen chupe, tortilla, cebiche, y otras delicias. 

Los que visiten este hermoso lugar pueden disfrutar también de paseos a caballo, degustar el pisco en San Vicente de Azpitia y Santa Cruz de Flores; y practicar deportes de aventura como trekking y ciclismo de montaña.

Yauyos

Huancaya: Ubicada a ocho horas de Lima, esta hermosa reserva nos permite conocer la belleza de la naturaleza paso a paso, mostrándonos los mejores paisajes. Aquí encontraremos la reserva de Nor Yauyos-Cochas, lagunas color esmeralda, cataratas y cascadas donde la diversión está asegurada.


Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Esta área natural protegida es ideal para los amantes del turismo de naturaleza. El área natural protegida conserva hermosos bosques, lagunas, nevados; así como sitios arqueológicos, andenes, canales y caminos prehispánicos.

Dentro de esta Reserva se ubican diversos pueblos que ofrecen alojamiento a los visitantes y practicar el turismo rural comunitario al conocer más de cerca a los pueblos de la zona.

Huancaya. Es un un hermoso y pintoresco pueblo con una iglesia empedrada y una plaza también empedrada, saliendo del pueblo hay un puente que data de la época de la colonia, el río Cañete a su lado forma unas bellas lagunas esmeraldas donde abundan truchas. También patos, gallaretas y otras aves andinas, pueden verse caballos, llamas, vacas y ganados varios.

Huaral

Huaral. En los últimos años Huaral se ha convertido en un destino gastronómico por excelencia. Los afortunados visitantes disfrutan de su exquisito chancho al palo, cebiche de pato, sopa garcía, pato en ají, entre otras delicias.

Rúpac. Conocido como el Machu Picchu limeño, este sitio arqueológico se ubica en el distrito de Atavillo Bajo, provincia de Huaral, a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Es un sorprendente conjuntos de construcciones prehispánicas situado en lo alto de un valle de espectaculares paisajes.

Huarochirí

Huarochirí. Situada a solo media hora de la capital, es la provincia favorita de muchos limeños que buscan escapar de la estresante capital. Esta provincia ofrece diversos atractivos como Santa Eulalia, donde el visitante puede degustar de una original pachamanca, trucha frita y cuy.

Otros lugares concurridos son el santuario natural de Marcahuasi, ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, el distrito de Antioquía, la catarata de Huanano y la zona reservada del Bosque de Zárate en San Jerónimo de Surco.

Oyón

Churín: Este es uno de los pueblos más visitados en estas fechas, cuyos mayores atractivos son sus baños termales en el complejo Mamahuarmi y el complejo La Juventud, cascadas y las piscigranjas de Rancho Grande y Don Robert.

Canta

Canta: Aquí se ubican Santa Rosa de Quives y muchos otros lugares como Obrajillo, el complejo arqueológico de Cantamarca, la laguna de Chuchún, el bosque de piedras en Lachaqui y la laguna Siete Colores, todos lugares que se quedan impregnados en la memoria.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/7/2022