Super Mensajes

En el marco de las fiestas de fin de año el Hospital Nacional Arzobispo Loayza comentó que las personas son más propensas a intoxicaciones, esto debido a una serie de factores, como el consumo de alcohol, alimentos en mal estado y el manejo de productos químicos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).



La especialista en Toxicología, Melinda Valdivia Infantas, del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, explicó que los síntomas de una intoxicación pueden variar según el tipo de sustancia que se haya ingerido, pero pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, pérdida de la conciencia y dificultad para respirar.

Valdivia Infantas agregó que el consumo de alcohol adulterado con metanol causaría graves daños a la salud.

“Ingerirlo puede provocar ceguera, daño cerebral, insuficiencia renal y hasta la muerte”. 


Señaló también que no existe una forma segura de identificar el metanol en la bebida, pues este, no emite algún olor o sabor diferente, por lo que recomendó evitar las bebidas alcohólicas de bajo costo o que se vendan en lugares no autorizados.

De igual manera, Valdivia indicó que las intoxicaciones por alimentos también son frecuentes en estas fechas, y se puede dar por el mal almacenamiento de los mismos, así como consumirlo en lugares de dudosa procedencia. 

En cuanto a las intoxicaciones por medicamentos y plaguicidas, la especialista recomendó guardarlos bajo llave, especialmente si hay niños en casa o se tienen personas con problemas de salud mental. 


Finalmente, la especialista recomendó actuar con rapidez en caso de encontrarse frente a un cuadro de intoxicación.

“No provocar el vómito. Darle leche u otro producto puede aumentar la absorción de la toxina en el cuerpo. Si el paciente está inconsciente o convulsionando, colóquelo de costado para evitar que se ahogue con sus secreciones y, ante todo, es importante llevarlo a un establecimiento de salud para que pueda ser evaluado por un médico y se le brinde un tratamiento adecuado”, refirió. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 31/12/2023