Super Mensajes

En el Festival de Cine de Lima se presenta el documental Las cautivas, de la tacneña Natalia Maysundo Gil. En él, su ópera prima, narra cómo su familia, oriunda de Arica, vivió el proceso de separación de ambas ciudades en dos países diferentes.


La cineasta cuenta al Diario Oficial El Peruano que en el 2014 empezó a entrevistar a sus familiares para reconstruir la historia de sus bisabuelos, quienes tuvieron que emigrar por el acoso social que se vivía en Arica contra las familias que no renunciaban a su nacionalidad peruana. Sin embargo, en el camino se planteó hacer algo más abarcador y actual.

Se propuso contar también las historias de los ariqueños y tacneños de hoy y los lazos que los unen.

Frontera borrosa

Maysundo contó que haberse criado en una ciudad limítrofe le dio una sensibilidad especial. Indicó que, contrario a lo que puedan pensar las personas de Lima, la familiaridad entre los habitantes de Tacna y Arica es fluida.

Refirió que decidió mezclar la historia de sus bisabuelos y parientes con un intento de puesta en escena de una obra de teatro. Encontró en su investigación la pieza Tacna y Arica. El juez, de Dora Mayer. En ella se hace una metáfora sobre el problema de estas dos ciudades, ocupadas por Chile al final de la Guerra del Pacífico, como si se tratara de dos hermanas que se las disputan en un juicio.

Refiere que fue interesante plantear el documental así, mostrando los hilos de la narración. Por eso optó por que se vean las claquetas, los ensayos y varios detrás de cámara.

“Para que sean conscientes de que el cine es de mentiritas”, añadió.

Participaron en la puesta en escena mitad de artistas tacneños y mitad de artistas ariqueños. Se les hicieron preguntas a ellos para saber su sentir. Ella destacó las numerosas historias de afrodescendientes de Arica, mayor que en otras partes de Chile, y que contaban sus problemas para integrarse a su sociedad.

La cineasta indicó que quería que se entienda que en Tacna y Arica se ven como hermanos y que hay otras fronteras sociales como el género o el racismo que también se sienten.

Más en Andina 




(FIN)DOP/ VDV/RES

Publicado: 11/8/2022