Super Mensajes

Hoy se conmemora el 198 aniversario de la célebre batalla de Junín, primera gran victoria del ejército patriota encabezado por el libertador Simón Bolívar y cuyo triunfo fue crucial para consolidar la independencia del Perú y de América del Sur.


En virtud de esta emblemática gesta, el Gobierno promulgó hoy la ley, aprobada por el Congreso, que declara el 6 de agosto de cada año como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas, según establece una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Batalla de Junín

La Batalla de Junín se libró en la tarde del 6 de agosto de 1824, en la fría Pampa de Junín o altiplano de Bombón y en las inmediaciones del lago Chinchaycocha o de Junín, ubicados a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Allí confluyeron el ejército libertador liderado por el general Simón Bolívar y el ejército realista comandado por el general español José de Canterac.


Antes de la lucha, el libertador Simón Bolívar arengó a las tropas con las siguientes palabras: “¡Soldados!, Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud”.


Este enfrentamiento paradigmático entre las fuerzas libertadoras y realistas tuvo como característica que solo se utilizaron lanzas, bayonetas y sables, sin disparar armas de fuego. En principio, parecía que la victoria se inclinaba a favor del ejército realista, que era más numeroso, pero la decisiva y valiente intervención del regimiento de caballería peruano llamado Húsares del Perú, comandado por el teniente coronel argentino Isidoro Suárez y encabezado por el capitán peruano Andrés Rázuri Esteves, cambio el curso de los acontecimientos y decidió el triunfo definitivo de los patriotas.


Día de la Caballería Peruana

Esta trascendental victoria provocó que el libertador Simón Bolívar cambie el nombre del regimiento de caballería triunfador Húsares del Perú por el de Húsares de Junín. Del mismo modo, originó también la creación del Día de la Caballería Peruana, en recuerdo de tan memorable victoria. 


Pampa de Junín, Patrimonio de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró, el 22 de julio de 2019, Patrimonio Cultural de la Nación al sitio histórico Pampa de Junín, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Junín, donde se libró la batalla por la independencia, el 6 de agosto de 1824.


El Ministerio de Cultura define como Sitios Históricos de Batalla a los lugares o espacios urbanos o rurales, o parajes naturales, donde se desarrollaron batallas correspondientes a las épocas colonial, republicana y contemporánea, en las que se desplegaron actos de heroísmo y sacrificio de soldados peruanos; así como aquellos escenarios donde se desarrollaron enfrentamientos bélicos, reconocidos como tales en las fuentes históricas.


El reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación se refuerza con la presencia del monumento conmemorativo en honor a los vencedores de Junín, inaugurado en 1925 durante el gobierno de Augusto B. Leguía y declarado en agosto de 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde su inauguración, dicho monumento, ubicado en el Santuario Histórico de Chacamarca, es el centro de las actividades conmemorativas de la célebre batalla de Junín.


Este monumento representa una magnífica obra arquitectónica conmemorativa, realizada por el escultor alemán Edmund Moeller, bajo la iniciativa de los pobladores de la ciudad de Junín, acogida por ese entonces por el presidente Leguía que venía impulsando una serie de obras conmemorativas del primer centenario de la independencia nacional en varias regiones del país.

Cómo se celebrará este acontecimiento

Para celebrar el 198 aniversario de la batalla de Junín, autoridades de las provincias de Junín y organizaron la “Gran caminata y cabalgata histórica por las Rutas de Simón Bolívar”, que empezó en la víspera en la comunidad campesina de San Antonio de Rancas. En ella participan autoridades locales y actores que personifican al libertador Simón Bolívar y a sus lugartenientes.


El objetivo de esta actividad, según sus organizadores, es rememorar la llegada del libertador Simón Bolívar y el ejército patriota a la localidad de Rancas en días previos al enfrentamiento con las fuerzas realistas en la Pampa de Junín, el 6 de agosto de 1824.


Autoridades de los distritos de Simón Bolívar, Huayllay, Ondores, Carhuacayán y también de la Dirección de Cultura Pasco iniciaron la caminata que tiene como objetivo llegar hasta el Santuario Histórico de Chacamarca, este sábado 6 de agosto, siguiendo la ruta del ejército libertador.


En el monumento erigido a la memoria de los combatientes victoriosos se celebrará un acto solemne con la participación de autoridades de las regiones Junín y Pasco.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/8/2022