Super Mensajes

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) habilitó un mapa interactivo que permitirá a conductores y pasajeros conocer en tiempo real el estado del tránsito en todas las vías nacionales del país, en caso de presentarse algún tipo de fenómeno climatológico, falla geológica o movilización de carácter social que impida la circulación de vehículos.


La herramienta digital brinda tres tipos de alerta, de acuerdo al tipo de emergencia registrada: tránsito normal, tránsito restringido y tránsito interrumpido. Así, esta información ayudará a los usuarios de las vías nacionales a adoptar medidas preventivas a fin de salvaguardar su integridad y la de sus acompañantes 


El acceso oportuno a este tipo de información también será vital para conductores y transportistas de carga, quienes podrán evaluar rutas alternas en caso de eventuales bloqueos de vía, garantizando el abastecimiento de los mercados con productos de primera necesidad. 

Entre otros datos, el mapa interactivo de la Sutran pondrá a disposición de los usuarios, la ubicación exacta del incidente vial registrado, así como el detalle de la cantidad de vehículos que pudieran encontrarse varados.


El mapa virtual contará con información registrada por personal del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran, la misma que será corroborada con la Policía Nacional del Perú (PNP),el Centro de Operaciones de la PNP (CEOPOL),concesionarias viales, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),inspectores de la Sutran que se encuentran en campo, entre otras instituciones.  Para acceder al mapa virtual “Alerta Sutran” ingresar al siguiente enlace.

Aplicativo Viaje Seguro

De forma paralela, la Sutran mantiene, a disposición del público en general, su aplicativo celular Viaje Seguro, herramienta mediante la cual los usuarios pueden alertar la ocurrencia de accidentes o asaltos, con el fin de comunicar de manera inmediata a la PNP y a las empresas de transporte, para las acciones correspondientes. 


La funcionalidad de esta aplicación permite, además, compartir a sus contactos el recorrido de su viaje, incluso aun cuando el equipo móvil permanezca apagado.  

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 27/8/2022