Super Mensajes

Por Luis Zuta Dávila

Si aún no has decidido a dónde viajar en este feriado largo por Santa Rosa, debes saber que existen excelentes alternativas cercanas en las provincias del departamento de Lima. Barranca, Huaral, Huaura, Cañete, Canta, Huarochirí, Oyón y Yauyos albergan formidables lugares donde es posible atesorar una experiencia de viaje inolvidable practicando turismo de aventura, cultural, de naturaleza, medicinal, vivencial y rural comunitario.


A estas provincias de Lima se puede llegar sin dificultad por vía terrestre gracias a una red vial en buen estado y la recompensa está en sus encantadores escenarios naturales, buen clima, deliciosa gastronomía y población que acoge con mucha hospitalidad a los visitantes.

A continuación, veamos qué nos ofrecen las provincias de Lima para visitar en este feriado largo.

Barranca

Ubicada a 175 kilómetros al norte de la ciudad de Lima Metropolitana, Barranca es la provincia costera más septentrional del departamento de Lima y alberga cautivante belleza paisajística, historia milenaria, sorprendentes sitios arqueológicos, suculenta gastronomía y escenarios idóneos para la práctica de deportes de aventura.

Plaza de Armas  

Es el centro neurálgico de la provincia, en cuyos alrededores se ubica las sedes de las principales entidades públicas y privadas. En uno de sus lados se encuentra la parroquia de San Ildefonso, de arquitectura neocolonial. 


Desde este espacio se puede observar lindos amaneceres y puestas del sol dada su cercanía al litoral y a sus bellas playas. 

Ciudad Sagrada de Caral 

Ubicada en el distrito de Supe, este sitio arqueológico fue uno de los primeros en implementar su protocolo de bioseguridad y en abrir el recinto para recibir a los turistas.


Caral es la civilización más antigua de América, y se estima que fue formada hace más de 5,000 años. En dicha cultura destacan varios edificios monumentales, y cada uno cumple funciones marcadamente distintas, ya sean administrativas, religiosas o ceremoniales. De acuerdo a los hechos históricos, la Ciudad Sagrada de Caral fue un importante punto religioso y comercial.


En el 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a este sitio arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Desde la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y de otros asentamientos coetáneos el flujo de visitantes en el valle de Supe y alrededores se ha incrementado notablemente. Este crecimiento refleja el posicionamiento de la Ciudad Sagrada de Caral como un destino turístico de primer orden.

Museo Comunitario de Supe 

Este recinto cultural se inauguró el 08 de noviembre como un espacio para la adecuada valoración del importante patrimonio cultural descubierto en Caral y como eje principal del desarrollo integral y sostenible del complejo arqueológico.


Inició su atención al público con la exposición permanente titulada: "La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración", presentación museográfica enriquecida con los resultados de 19 años de investigaciones realizadas en la Ciudad Sagrada de Caral y en otros 11 sitios arqueológicos de la etapa de formación de la civilización.

Sitio arqueológico de Áspero 

Se localiza cerca de la desembocadura del río Supe, al sur de Supe Puerto, en la costa central del Perú. Pertenece al periodo arcaico tardío, comprendido entre los 3,000 y 1,800 años a.C. y está relacionado con la Ciudad Sagrada de Caral, situada en la parte media del mismo valle de Supe, de la que fue su centro pesquero.


Sus principales estructuras arquitectónicas son los templos o huacas denominados Huaca Alta, Huaca de los ídolos y Huaca de los Sacrificios. En esta última se han hallado restos de sacrificios humanos. En la Huaca de los ídolos se ha descubierto en el año 2016 los restos de una mujer, que se presume pertenecía a la élite local de hace 4,500 años.


Áspero se ubicó en el centro y origen mismo de la civilización peruana, nombrada por algunos arqueólogos como “zona capital” junto a otros sitios contemporáneos como Caral, Bandurria, Lurinhuasi, Miraya y otros más aún no estudiados.

Huaral

Si deseas atesorar una experiencia de viaje inolvidable conociendo lugares de extraordinaria belleza natural y arquitectónica, solo tienes que movilizarte 76 kilómetros por la Panamericana Norte, cruzar el serpentín o la variante de Pasamayo, y llegar al destino Huaral, la provincia norteña más próxima a la ciudad de Lima y que tiene ahora atractivos turísticos que cuentan con el sello internacional Safe Travels que los certifica como bioseguros para el turismo.

Castillo de Chancay

Se ubica en la calle Primero de Mayo del distrito costero de Chancay. Se trata de una majestuosa edificación catalogada como “Parque temático multicultural”. Está construido en la década de 1920 sobre un acantilado rocoso, a orillas del zócalo continental del Océano Pacífico.


En su interior se han habilitado ambientes especiales como el “Museo de la cultura Chancay”, que alberga la colección museográfica privada más importante de dicha cultura prehispánica. Asimismo, destaca un Museo de Historia Natural, que contiene una de las colecciones más grandes del país de animales disecados bajo la técnica de la taxidermia. 


Finalmente, se puede apreciar el “Salón de los recuerdos”, donde se exhiben antigüedades de la familia que construyó el Castillo de Chancay, entre ellos algunos de los muebles diseñados por la fundadora, doña Consuelo Amat y León, quien vivió en este predio desde sus inicios.

Durante sus más de 30 años de funcionamiento como destino turístico de obligada de visitar  en el norte chico, el Castillo de Chancay ha obtenido diferentes reconocimientos como el de Centro Cultural y Recurso Turístico del Perú, por parte del Mincetur en el año 2002, y también “Embajador de la Marca Perú” por parte de Promperú desde el año 2012.

En Chancay también pueden visitarse la encantadora plaza de Armas, sus iglesias, santuarios y museos históricos, así como el puerto pesquero.

Eco Truly Park

Es una hermosa y apacible comunidad ecológica, artística y autosostenible, donde residentes y voluntarios conviven en armonía con la naturaleza. Se ubica a la altura del kilómetro 19.5 del serpentín de Pasamayo, en el distrito de Aucallama. 


Esta finca ecológica destaca por sus singulares construcciones de forma cónica y ovalada de inspiración cultural oriental hechas con adobe y otros materiales naturales amigables con el medioambiente y que se integran al espacio costero próximo al mar donde se encuentra la comunidad llamada “Eco aldea”.


En Eco Truly Park los visitantes pueden participar en actividades sostenibles como la agricultura orgánica, eco construcciones, turismo sustentable, clases de yoga, retiros espirituales y de meditación, arte oriental, entre otros. 


Visitar este atractivo de Huaral también constituye una buena oportunidad para conocer personas de todo el mundo que constantemente visitan e intercambiar experiencias en el Eco Truly Park.

Rúpac

Este imponente complejo arqueológico, llamado el Machu Picchu de la sierra de Lima, está ubicado en lo alto de una gran montaña en el distrito de Atavillos Bajo, a 3,580 metros sobre el nivel del mar. Debido a esta localización se le conoce también como la “ciudad entre las nubes”.


Esta impresionante ciudadela, con edificaciones de hasta diez metros de altura, hechas íntegramente en piedra y ubicadas en las partes más altas de la montaña, se adjudica a los Atavillos, una cultura preincaica que floreció entre los 1,200 y 1,600 años después de Cristo.

Según investigaciones arqueológicas realizadas, sus habitantes tuvieron una fuerte influencia religiosa y militar, demostrada en los vestigios de aparentes cementerios y templos encontrados en el lugar, así como en la situación del complejo, que permitía un control total de la zona.


Los Atavillos habrían sido conquistados por el inca Pachacútec y sus riquezas eran tales que el conquistador español Francisco Pizarro las habría reclamado en posesión para el rey de España, autodenominándose el marqués de los Atavillos.

Por su importancia como herencia material ancestral y factor de identidad regional, este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de junio de 1999. Asimismo, el Congreso de la Repúblico lo declaró patrimonio turístico de interés nacional prioritario en 2017.


Para llegar a Rúpac desde la ciudad de Lima hay que viajar hasta la provincia limeña de Huaral y a partir de allí tomar un desvío de 75 kilómetros para llegar a la localidad de Pampas, lugar donde se inicia el ascenso hacia Rúpac.

Gastronomía deliciosa

Además de estos cautivantes atractivos turísticos, la provincia de Huaral nos brinda la posibilidad de saborear una deliciosa y variada gastronomía con platos emblemáticos como chancho al palo, pato al ají, chicharrón de conejo, trucha frita, entre otras delicias que motivan a volver a este bello destino más de una vez.


Huaura

Para llegar a la provincia de Huaura desde la ciudad de Lima solo hay que recorrer 147 kilómetros o dos horas y 50 minutos en automóvil por la Panamericana Norte y llegar hasta su capital Huacho, punto de partida hacia cualquiera de los fabulosos atractivos acreditados como bioseguros para el turismo. 


Lachay

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Chancay, provincia de Huaura, y este año cumplió 44 años como área natural protegida que preserva la singular biodiversidad de las lomas costeras. 


La Reserva Nacional de Lachay cuenta con una infraestructura para albergar a los visitantes como centro de interpretación, servicios higiénicos, parqueo para automóviles, entre otros.

La principal actividad dentro de esta área protegida son las caminatas y la observación de aves. Todos los senderos están señalizados, lo que facilita el recorrido que dura alrededor de dos horas. En esta interesante caminata se pueden apreciar los diferentes pisos de la reserva. En la parte opuesta al mar se encuentra una cadena de cerros y en los alrededores algunos cerros abruptos con rocas de caprichosas formas, producto de la erosión del viento y del agua. Estas rocas reciben la humedad a través de la neblina que se condensa en agua que luego discurre hacía las partes más bajas.

Bandurria

El complejo arqueológico Bandurria se ubica a la altura del kilómetro 141 de la Panamericana Norte, desde donde se toma un desvío hacia la izquierda por un camino afirmado hasta llegar a un terreno elevado a poca distancia del acantilado y de unos humedales. 


Allí se levantan un conjunto de pirámides y plataformas circulares construidas hace unos 5,000 años, lo que le otorga un parecido a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada más al norte en la provincia de Barranca.


Este sitio arqueológico debe su nombre a una pequeña ave típica de la zona, que antaño era común verla en los humedales próximos al complejo.


En el complejo arqueológico se aprecian dos grandes áreas: el sector doméstico o sector 1 y el sector monumental o sector 2. El sector doméstico se ubica en el extremo sur, tiene una extensión aproximada de 11 hectáreas y fue nombrado así porque la mayor parte de las evidencias encontradas corresponden a actividades domésticas cotidianas, como la preparación de alimentos y construcciones usadas para habitación. 


Por su parte, el sector monumental se ubica en el extremo norte, distante unos 300 metros del sector doméstico. Tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas y debe su nombre a la presencia de cuatro pirámides escalonadas con alturas que fluctúan entre los 8 y 12 metros. 

Vichama

Este milenario sitio arqueológico reconocido como ciudad agropesquera vinculada a la civilización Caral, se ubica en el distrito de Végueta, a la altura del kilómetro 146 de la Panamericana Norte.


Se trata de un centro urbano construido entre los 3,800 y 3,500 años antes del presente y guarda celosamente, entre los muros de sus principales salones ceremoniales, diversos relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó sequía, hambruna y muerte en la Civilización Caral.


El complejo tiene una extensión de 25 hectáreas, en donde se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interacción con culturas de la selva, costa y sierra.


El horario de atención de visitantes es de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. Las visitas han sido adaptadas, con un aforo reducido, para evitar aglomeraciones, como medida para garantizar una visita segura. Es necesario reservar la entrada en el siguiente enlace.

Museo comunitario de Végueta

Recinto cultural ubicado frente a la Plaza de Armas del distrito de Végueta, declarado como Distrito Histórico de la Independencia Nacional en 1984, mediante la Ley 23942 del Congreso de la República.


Inaugurado el 23 de febrero de 2008, el museo exhibe actualmente una colección arqueológica de 270 objetos, acompañada de novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la civilización Caral.


Una de las características de este museo es que involucra a la población local en la preservación y protección del patrimonio cultural, además de promover la organización colectiva y el emprendimiento con la finalidad de fomentar un desarrollo integral y sostenible.


Por ello, se organizan talleres de fortalecimiento de la identidad cultural, de artesanía, de escultura y de música dirigidos a la población local. El horario de atención a los visitantes es de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Canta


La provincia de Canta se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Lima, aproximadamente a dos horas de viaje. El recurso turístico más visitado son los petroglifos de Checta, con más de 450 figuras pétreas talladas y dispuestas en un amplio paisaje desértico. Otro de los recursos que se visita con mucha frecuencia es Quives, hogar de meditación y paz de Santa Rosa de Lima, considerado el lugar de mayor peregrinación de la región el 30 de agosto, fecha central de la festividad en honor a la patrona del Perú, de América y de Filipinas.


Otros atractivos son la cascada Pomora, la laguna Chuchún, la piscigranja comunal de Huaros, el sitio arqueológico de Cantamarca, y la iglesia San Miguel Arcángel.

La culinaria provincial está representada por la trucha a la parrilla, la pachamanca, la mazamorra de macha, los tallarines de perdiz y la sopa de mote.

Cajatambo


La provincia de Cajatambo, ubicada al noreste de Lima y en las nacientes de la Cordillera Blanca, brinda la oportunidad de conocer o volver a visitar el nevado de Yerupajá, la laguna de Viconga, el nevado Shirishanca, el sitio arqueológico de Chiraumarca, así como la zona reservada en la cordillera de Huayhuash.


Quienes lleguen a esta provincia podrán degustar el pari o sopa a la piedra, la huatia de Calabaza, el picante de cuy, la pachamanca, entre otros platos tradicionales elaborados con insumos de la zona.

Huarochirí


Huarochirí, provincia ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima, es un destino que ofrece diversos microclimas, los cuales se acentúan en relación a la altitud, y donde existen diversas cataratas ubicadas en esta cuenca como Palakala y Antakallo.

Asimismo, destacan los toboganes de Songos, que se ubican en la localidad del mismo nombre, en el trayecto hacia el distrito de Surco y a la altura del kilómetro 63 de la carretera Central. El atractivo del lugar son las formaciones rocosas que conforman toboganes naturales por donde discurre el agua procedente de la laguna Linday.


Esta provincia de la sierra limeña ofrece diversas posibilidades a los visitantes, tales como conocer el poblado de Antioquia, en donde se puede admirar sus paredes blancas decoradas con figuras mitológicas y de fabulas, que dan una apariencia de estar dentro de un cuento de hadas. Asimismo, se ofrece una variada oferta gastronómica y agropecuaria en la que destacan la palta fuerte de Santa Eulalia y la Chirimoya de Callahuanca y Cumbe.

Otros atractivos que se puede descubrir o volver a disfrutar en Huarochirí son el Bosque de Maquerhuas, la meseta de Marcahuasi, el pueblo de Callahuanca y el mirador de cóndores El Pango.

Oyón


Entre los atractivos turísticos de Oyón podemos mencionar al nevado Santa Rosa, que se encuentra formando parte de la cordillera de Raura, hacia el norte de Oyón. Tiene una altura de 5,150 metros. También destacan la laguna Surasaca, que forma parte de diferentes circuitos de caminata a campo traviesa o trekking por la cordillera Raura.

El complejo arqueológico de Yarosh es una ciudadela preincaica en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros.


El termalismo en Oyón tiene como máximos exponentes a los baños termales de Churín, ubicados en el distrito de Pachangara. En el sitio se reconocen los baños denominados “de la Juventud”, “de los novios”, “del Señor de los Milagros”, “de Mama Warmi”, “de Santa Rosa”, entre otros. Estos ayudan a combatir enfermedades de la piel, hepáticas, respiratorias, nerviosas, renales y reumáticas.

Asimismo, resaltan los baños termales de Tingo, localizados en el distrito de Andajes. Las aguas de estas fuentes termales varían entre los 32°C y 36°C.

En Oyón existen además otros atractivos turísticos como el Camino Inca, los complejos arqueológicos de Quillawaca, de Marca Marca, de Gallán, entre otros. 

Yauyos


La provincia de Yauyos se encuentra ubicada al sureste del departamento de Lima y tiene como principal atractivo la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que cuenta con un mosaico natural formado ríos, cataratas, lagunas, cañones y nevados. También se puede apreciar abundante variedad de flora y fauna silvestre que adorna la parte norte y noreste de la provincia.


Entre los atractivos de esta provincia destacan las andenerías de Laraos, el Bosque del Amor en Vilca, las lagunas de Cochacocha y Piquecocha, el mirador de Huallugina, el puente Centenario de Vilca, entre otros.

El apetito será bien retribuido con potajes emblemáticos como el churpucuy (cuy frito que se sirve con maíz y habas),el chilcano de trucha, la pachamanca, el bisté de alpaca y el queso con papas, entre otros.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 28/8/2022