Super Mensajes

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, inauguró hoy la Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos, uno de los eventos más esperados en el año en el Perú y en donde participan los 100 más destacados artesanos del país, además de grandes Amautas de la artesanía peruana.


Este evento se realiza en el Parque Kennedy de Miraflores hasta el domingo 21 de agosto y el ingreso es gratuito. El horario de atención es de lunes a jueves de 10:00 am a 9:00 pm y los viernes, sábados y domingos de 10:00 am a 10:00 pm

“La Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos es una nueva oportunidad para encontrarnos con nuestras raíces y, a la vez, presenciar cómo nuestro arte ancestral afianza su identidad y estética con las nuevas tendencias artísticas”, manifestó Sánchez. 


Sánchez invito a todos los peruanos a asistir a este importante evento, en donde encontrarán las manifestaciones culturales de los pueblos originarios del Perú. “Este es el tipo de acciones que venimos realizando desde el gobierno central para apoyar a nuestros artesanos. Esta feria es parte de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo que viene impulsando el gobierno peruano a través de Mincetur.”





El Perú a través de la artesanía

La feria De Nuestras Manos puede considerarse como un paseo por el Perú a través de la artesanía. Para ese fin, su instalación se ha dispuesto de tal manera que el visitante pueda recorrer el país y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros de la artesanía.  

Son 100 stands divididos en seis ambientes, identificados por animales ancestrales y míticos, como el chilalo, el colibrí, el zorro, el otorongo, y el cóndor, adicionalmente se instaló el área para los grandes amautas de la artesanía. 

Los artesanos que participan superaron un arduo trabajo de evaluación y concursaron junto a 405 postulantes del Perú. Por ello, esta muestra contiene hermosas obras en las diversas líneas artesanales, como textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras. 



En la ceremonia de inauguración también participaron el alcalde de Miraflores, Luis Molina; la ministra de Cultura, Betsy Chavez; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; la presidenta Ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, el director General de Artesanía de Mincetur, Ernesto Zunini; entre otras autoridades.  

Amautas presentes

Además de los artesanos presentes en la feria De Nuestras Manos, también participarán seis Amautas de la Artesanía del Perú. Como se sabe, el Premio Nacional Amautas es una de las más importantes condecoraciones del sector artesanal peruano. Se otorga desde el 2000 y, a la fecha, se ha otorgado a 39 artesanos de ocho regiones del país. 

Mediante esta distinción se reconoce a aquellos artesanos que han brindado grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal del país a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo a la preservación y difusión de la artesanía. 

Los amautas presentes en la feria son Constantino Laura Taboada, Amauta 2022; tejedor y pintor, proviene de una familia de tejedores; Pedro Veli Alfaro, Amauta 2017; experto en el arte del mate burilado; Mariano Vicitación Sillca Huamán, Amauta 2015; quien expondrá sus obras de joyería en plata y oro al estilo colonial cusqueño. 


  
También participarán Juana Solano Chávez, Amauta 2013, cuyas obras emblemáticas son los sombreros de paja que labora con maestría y finura; Abraham Fausto Aller Escalante, Amauta 2010, un maestro en el arte de la pintura y la escultura; Juana María Mendívil Dueñas de Olarte, Amauta 2000, quien continúa mostrando sus obras de carácter religioso llevando el distintivo inconfundible de la Escuela Mendivil a las principales ferias de arte tradicional en Latinoamérica y Europa. 

Cane precisar que el Mincetur público en su página web el directorio de participantes en la Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos. Este puede descargarse en este enlace.
   
Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 12/8/2022