Super Mensajes

La Feria Internacional del Libro es un espacio en el que se promueve la cultura y el desarrollo de la industria editorial del país, manifestaron la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP),Fabiola Vergara Rodríguez, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagritos Saldarriaga Feijoó.


En la inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2022, Vergara Rodríguez reconoció que, al ser un espacio cultural, la feria será una oportunidad para que la BNP participe en la programación presentando las actividades que organiza para aumentar el interés de la población por leer y promover una sociedad lectora.

"La BNP fomenta la lectura tomando en cuenta las diferentes necesidades de los lectores y sus diversas experiencias con ella. Busca promover la acción cultural como un servicio público, porque consideramos que las bibliotecas son espacios de desarrollo cultural para la comunidad que atraen a diversidad de públicos y revitalizan la zona urbana”, precisó. 

Formadores de lectores


Para Saldarriaga Feijoó, las ferias del libro son importantes para las editoriales independientes, pero también para libreros y editores en general. 

“Tener una feria con presencia de autores y editores internacionales con los que se puede dialogar sobre posibilidades editoriales es importante para reimaginar la producción local”, comentó.


Agregó que, si bien en el país existen diferentes experiencias de gestión para poner en circulación efectiva el libro, como ferias, clubes de lectura, bibliotecas y centros culturales, es fundamental tomar en cuenta la presencia de colectivos de la sociedad civil para lograr el desarrollo de la industria editorial.

“Organizaciones como la Red Peruana de Mediadores y Mediadoras, la Biblioteca Miguelina Acosta y la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca son formadores de lectores y no se puede prescindir de ellas, como tampoco de las bibliotecas municipales si se quiere desarrollar una industria editorial cabal”, acotó.

La 26 Feria Internacional del Libro 2022 abrió sus puertas esta noche y continuará hasta el 7 de agosto con más de 600 actividades programadas para esas fechas.

Más en Andina:



(FIN) SMS

Publicado: 21/7/2022