Super Mensajes

El escritor Luís Novais presentará el miércoles su primera obra traducida al español en la Feria del Libro de Lima. Es, de la delegación de Portugal, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima, el más cercano al Perú. Tanto que no tuvo que tomar ningún vuelo trasatlántico para llegar a nuestra capital: vive aquí hace varios años.


“¿Conoces la papa? Después de la papa, soy yo”, bromea sobre lo integrado que se siente al país. El autor nacido en Portugal cuenta que en la primera década de este siglo llegó al Perú, concretamente para conocer Machu Picchu y ambientar una novela allí.

Pero en el proceso se enamoró, y después de unas idas y venidas a su país se estableció en Lima y se casó.

Ya va alrededor de una década que está por estos lares, pero nunca ha presentado un libro en su país de adopción. Es por eso que ahora se saca el clavo y lanza en la Feria del Libro su novela Los parricidas.

Sangre de tu sangre


El autor menciona que no le cuesta continuar escribiendo en un país hispanohablante. Más bien, siente mucha conexión con la sensibilidad portuguesa y agradece la diversidad cultural del país.

Sobre el libro que lo llevó al Cusco, confiesa que estaba interesado en mostrar las ruinas de un imperio. “Era por la metáfora que se generaba con lo que está sucediendo con Occidente”.

En cambio, la novela que presentará en la Feria del Libro tiene otra tónica. Se trata de un adolescente que se despierta una noche con el diablo en su dormitorio. Éste le pide que mate a su padre.

“No tiene mucha relación con la historia bíblica en la que Dios le pide a Abraham sacrificar a su hijo”, advierte Novais.

El autor indica que en Los parricidas explora los abismos de la posmodernidad. “Estamos en una época de pocas certezas y muchas dudas, incertidumbre”, añadió el narrador.

Indica que el libro se enfoca en la duda que experimenta el personaje sobre si debe o no asesinar a su padre.

La obra será presentada el miércoles 27 de julio a las 19:00 horas. La cita es en el Pabellón de Portugal en la Feria del Libro de Lima. Comenta Jorge Valenzuela.

Más en Andina




(FIN) DOP/RES

Publicado: 26/7/2022