Super Mensajes

El mantel bordado a mano más grande del norte del Perú será presentado en la tradicional Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum) que se desarrolla en este pintoresco distrito de la región Lambayeque desde hoy, jueves 14, hasta el domingo 31 de julio.


En su edición de oro, la Fexticum exhibirá también la alforja a telar más grande de la zona, confeccionada –igual que el mantel bordado– por hábiles artesanas monsefuanas.

La feria reúne demostraciones de cultura viva regional y es, también, una oportunidad para la comercialización de productos artesanales, preparación de exquisita gastronomía, panificación y otros atractivos costumbristas que distinguen al distrito de Monsefú.


Edición bodas de oro

En rueda de prensa, el alcalde de Monsefú, Manuel Pisfil Míñope, informó que, después de dos años en modalidad virtual por la pandemia de covid-19, este año la feria hará una conmemoración especial, al celebrar su edición 50 por todo lo alto y con estrictas medidas de bioseguridad.

Se espera en sus días centrales la visita de unos 100,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.

El burgomaestre resaltó que el municipio ha coordinado con la comisaría del distrito para que refuerce la seguridad y, en consecuencia, los visitantes disfruten de su estadía y vivan una grata experiencia en Lambayeque.


Impacto económico

A su turno, el hijo del creador del Fexticum, Limberg Chero Senmache, resaltó que el impacto económico de la feria ha ido creciendo a lo largo de sus 49 ediciones anteriores. 

“De ser una pequeña concentración de 20 a 30 familias en un parque, ahora la Fexticum es una ramificación que incluye a los proveedores de las picanterías en los distritos de Santa Rosa, Eten y toda la gente de Monsefú que se dedica al cultivo de hortalizas y productos de pan llevar”, detalló. 

Además, tenemos a las picanterías que ‘exportan’ nuestra comida y nuestro arte y, ahora, ese volumen de comercio significa más de 5,000 familias alrededor de la feria, detalló Chero Senmache.

El organizador puntualizó que, en 2019, la Fexticum tuvo un movimiento económico de 10 millones de soles con la llegada de unos 60,000 visitantes. “Esperamos con confianza que esta edición 50 supere esa cifra”. 

Durante la pandemia, en los dos últimos años muchas familias de Monsefú han estado alejadas de su tierra y ahora comentan que regresarán a disfrutar del Fexticum presencial. “Entre todos los lambayecanos que han estado fuera, hay un deseo evidente de reencontrarse con su tierra”, expresó Chero.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 14/7/2022