Super Mensajes

De acuerdo al “Libro rojo de la fauna silvestre amenazada en el Perú”, publicado en 2018 por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y que está en proceso de actualización, existen 389 especies vulnerables en nuestro país, de las cuales 122 especies son aves, 120 anfibios, 92 mamíferos, 32 reptiles y 23 invertebrados.


De todas estas especies, 64 se encuentran en peligro crítico, el nivel más serio de amenaza antes de pasar a la extinción, según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Principales amenazas

La principal amenaza para la fauna silvestre es el tráfico ilegal de especies con el fin de servir de mascotas, para consumo o para extraer sus partes, como pieles, colmillos, plumas o cráneos, así como para ser usadas como amuletos, en medicina tradicional y la industria textil, entre muchos otros fines. 


Otras grandes amenazas son la destrucción de los hábitats y ecosistemas debido a la tala y minería ilegales; la agricultura y ganadería intensivas que reducen la cobertura de bosques para tener más áreas de cultivo y pastoreo; los incendios forestales; la contaminación de mares, ríos, lagos y lagunas por derrames de petróleo y relaves mineros; así como el cambio climático.


Es importante recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 de las Naciones Unidas se centra en detener la pérdida de la biodiversidad en el planeta.


Mayor amenaza sobre los anfibios


Según el Libro Rojo, e las 599 especies de anfibios catalogadas en Perú, 33 están En peligro crítico, la categoría más alta antes de la extinción según la UICN. Otras 87 variedades de anfibios incluidas en el Libro rojo están categorizadas como En Peligro (42) y Vulnerables (45).


Del total de especies incluidas en el Libro Rojo, 84 son endémicas, es decir, que habitan en un ecosistema específico, situación que tendría relación directa con el grado de amenaza de las especies.


El sapo de Perú (Atelopus peruensis) es uno de ellos. Su población se ha reducido más del 80 % en las últimas décadas y su hábitat se restringe a cuatro zonas en la región Cajamarca. También está la rana del río Chili (Telmatobius arequipensis) que se encuentra en pocos lugares de Arequipa y Moquegua y se está reduciendo por la caza excesiva.


Preocupante es el caso del batracio Atelopus eusebiodiazi, que habita únicamente en un sector de la Cordillera Huancabamba, en Piura, a 2,950 metros de altura. Se estima que posee una sola población de menos de 50 individuos y como no ha sido vista desde 1997, se cree que podría estar extinta.


Aves y mamíferos en peligro


Las aves ocupan el segundo lugar en cuanto a especies en peligro crítico. En total son 15 variedades en alto riesgo. Entre ellas están la pava aliblanca (Penelope albipennis),el suri (Rhea pennata) el albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata),el paujil del Sira (Pauxi koepckeae),el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii),la perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) y el petrel de las Galapagos (Pterodroma phaeopygia),entre otras.


De las 1,852 especies reportadas en Perú –el tercer país con más aves en el mundo después de Colombia y Brasil– 122 figuran bajo algún grado de amenaza.


En cuanto a mamíferos, son 10 las especies En Peligro Crítico que aparecen en la publicación. Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur -después de Brasil- en cantidad de vivíparos, con un total de 519 especies, 70 de ellos endémicos. También es el segundo país de Sudamérica con mayor número de mamíferos en riesgo, 92 en total, y el quinto entre los países megadiversos del planeta.


Entre los más amenazados están el mono tocón de la región San Martín o tití de los Andes (Callicebus oenanthe),el guanaco (Lama guanicoe),la musaraña de orejas cortas peruana (Cryptotis peruviensis),el mono choro de cola lanuda (Oreonax flavicauda),el tapir andino (Tapirus pinchaque) y el murciélago de hoja nasal peluda de Koepcke (Mimon koepckeae),entre otros.



Invertebrados y reptiles


Por primera vez han sido incluidos los invertebrados en una lista de especies amenazadas en Perú. Según el Libro rojo, el grupo mejor conocido de todos los invertebrados terrestres en el Perú es el de las mariposas (Papilionoidea) con más de 3,800 especies confirmadas y una estimación de por lo menos 4,200 ejemplares.


De la lista de invertebrados que se presentan como amenazados, dos de ellos están En Peligro Crítico: el opilión (Tingomaria hydrophila) que habita en Huánuco y el escarabajo pelotero verde (Sulcophanaeus actaeon) de Junín. Además 32 están catalogados En Peligro y 50 en situación Vulnerable.


En cuanto a los reptiles son cuatro los que figuran en la categoría de Peligro Crítico: el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus),la tortuga carey (Eretmochelys imbricata),la tortuga cabezona (Peltocephalus dumerilianus) y el gecko de Lima o gecko de las huacas (Phyllodactylus sentosus).

Estas son las especies de fauna silvestre más amenazadas en el territorio peruano, consignadas en el Libro Rojo publicado por el Serfor.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 6/8/2022