Super Mensajes

El reconocido poeta peruano y director de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma y presidente del Instituto Ricardo Palma de dicha universidad, Manuel Trinidad Pantigoso Pecero, falleció a los 87 años de edad, informó la casa de estudios superiores.


Nacido en Lima, el 27 de agosto de 1936, Pantigoso fue un destacado poeta, crítico literario y de arte. Toda su vida y su obra sentidas en torno al Perú hizo de él un creador y pensador brillante en la línea de los más grandes maestros de la literatura. 


Fue considerado como una de las voces más altas de la poesía contemporánea peruana. Él trajo a la lírica una escritura sugerente en donde los elementos gráficos y fonéticos contribuyen a edificar libros con una arquitectura integral, que se enlazan con la música, el teatro, el fotopoema y la plástica.

Fue doctor en literatura y filología y doctor en educación, y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; también realizó estudios de posgrado en literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España e Italia. 

La Universidad Ricardo Palma lo distinguió con el doctorado Honoris Causa y las Universidades San Luis Gonzaga, de Ica, Nacional del Altiplano, de Puno y San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho con el de profesor honorario. 

Fue Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española, y también Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil). 

Obtuvo los premios nacionales Javier Prado (1970) y de Teatro Escolar (1980 y 1983),las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Maestro (2000),el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008),así como la “Médaille de l’Assemblée Nationale Française” (París, 2009) y el Estado Peruano le otorgó la “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial” el año 2023, entre otros, por su fecundo aporte a la cultura y a la educación en el Perú a través de no menos de 100 libros de su autoría.

Pantigoso fue un autor múltiple, poliédrico, que presentaba un abanico de notables realizaciones por donde asomaban la poesía, el teatro, el ensayo, el periodismo, la didáctica, la pedagogía, la crítica literaria y de arte. 

Ofreció conferencias y dirigió talleres de poesía y de educación por el arte en diferentes ciudades de América, Europa y Asia.

En sus poemarios se destacó el rigor de la palabra, plena de sensibilidad, con hondo pensamiento filosófico y compromiso con la historia y el país. Ejemplos de ello son: Salamandra de Hojalata, Sydal, Reloj de Flora, Contrapunto de la Mitomanía, Nazca, Amaromar, Arte-Misa, Calicantos de la Pared del Viento, Sueños al canto (antología),En-clave de sol del color (francés-español),Antología Pessoal (portugués-español),Retablo de la Naturaleza, Los siete universos del Jardín de Magdalena. En 1997 fue propuesto para el Premio Reina Sofía de España.

En el campo de la investigación literaria fue autor de ensayos sobre escritores peruanos poco difundidos siendo encomiable el sustento teórico y metodológico, en permanente sintonía con el contexto social, político y cultural del fenómeno literario como César Atahualpa Rodríguez: la emoción del pensar; Mario Florián: poeta de piedra y de paloma.

Respecto al “Teatro poético”, que él desarrolló con originalidad, se destacaron obras que representó como Cantata de amor antiguo a la Señora de Cao, Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturkoto, Las tablas de la Pachamama, Las puertas de Vallejo, Luz de cristales en la roca, etc. 

En 1980 y 1983 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Escolar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los restos mortales del insigne poeta, ensayista, periodista, crítico literario y maestro de la cultura serán velados hoy domingo 10 de marzo, desde las 4 p.m. hasta las 9 p.m. en el velatorio de la Iglesia Virgen de Fátima (Malecón de la Reserva 924, Miraflores) y mañana, 11 de marzo, de 9 a.m. a 2 p.m. El sepelio se realizará en estricto privado.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 10/3/2024