Super Mensajes

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.


Lugo, de 71 años, fue trasladado de emergencia desde el Congreso hasta el Sanatorio San Roque, próximo al centro histórico de la capital paraguaya, después de que sufriera una descompensación.


Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, explicó a los reporteros que el exmandatario fue ingresado a causa de "un accidente cerebrovascular isquémico".



Horas después fue trasladado al Sanatorio Migone, donde, según Querey, sería sometido a una resonancia magnética nuclear.

El senador y médico de Lugo, de la alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, detalló que los primeros estudios indicaron que el exgobernante, que viajó en días pasados a Bogotá para participar de los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, "hizo una convulsión" este miércoles.

El episodio, relató, tuvo lugar después de que presentara "síntomas muy pequeños" durante su viaje a territorio colombiano.


Después de los estudios realizados en la tarde de este miércoles, Querey informó a los periodistas que Lugo, quien permanece bajo un coma inducido y conectado a asistencia respiratoria mecánica, presenta un sangrado cerebral que "ha aumentado, en pequeña cantidad, pero ha aumentado".

"Por lo tanto, eso requiere de una intervención agresiva antes que eso sea un sangrado significativo que ponga en riesgo su vida", sentenció.

El primer informe médico dio cuenta de una lesión "relativamente pequeña".

En ese contexto, confirmó que practicarán una intervención endovascular al exmandatario para tratar de localizar si hay un vaso causante del sangrado y "coagular desde adentro".


Querey se abstuvo de anticipar la posibilidad de que Lugo requiera una intervención quirúrgica, aunque matizó que cuentan con "neurocirujanos preparados por cualquier circunstancia". También rehusó a adelantar posibles pronósticos o secuelas.

En todo caso, reiteró que Lugo, quien padece de hipertensión, tomaba anticoagulantes regularmente, y tenía "dificultades de salud previa".

Bajo esas circunstancias, aclaró que es "difícil de explicar" cuál fue el "primer evento y qué causó lo siguiente".

"Lo cierto y lo preciso es que tenemos un sangrado donde concurren diferentes situaciones: hipertensión, anticoagulación, etcétera, y que ese sangrado tenemos que pararlo de alguna manera", zanjó.


El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, acabó con su triunfo electoral en 2008 con 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Fue destituido tras un "juicio exprés" que se votó el 22 de junio de 2012.

Tras conocerse la condición del exmandatario, la Concertación Nacional, una alianza de diferentes partidos y movimientos de la oposición paraguaya promovida, entre otros, por Lugo de cara a las elecciones de abril del año próximo, anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de una reunión prevista para esta jornada.


Los seguidores de Lugo convocaron, por su parte, a una vigilia frente al centro hospitalario donde permanece recluido.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) EFE/LIQ

Publicado: 10/8/2022