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Exportaciones manufactureras crecieron 34.6% en primer semestre

En el primer semestre del año, los envíos manufactureros alcanzaron los 3,515 millones 604,000 dólares, reflejando un incremento de 34.6% respecto al mismo periodo del 2021 (cerca de 2,611 millones de dólares),informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

AndinaPor:Andina21 de agosto, 2022 3 minutos
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En el primer semestre del año, los envíos manufactureros alcanzaron los 3,515 millones 604,000 dólares, reflejando un incremento de 34.6% respecto al mismo periodo del 2021 (cerca de 2,611 millones de dólares),informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).


Aunque tres de sus seis sectores aún no alcanzaron los montos históricos de años anteriores, anotó.

Detalló que la cifra de las confecciones (671 millones 871,000 dólares) está por debajo de los 737 millones 436,000 dólares del 2012, mientras que los textiles (254 millones 546,000 dólares) tampoco se aproximan a los 321 millones 053,000 dólares del 2014. 

Además, la cifra de varios (incluye industria del papel, plásticos, joyería y otros) con 216 millones 074,000 dólares está debajo de los 263 millones 926,000 dólares del 2012 (periodo enero-junio),añadió.

“Los sectores se están recuperando de forma paulatina, luego de afrontar las consecuencias de las medidas de restricción social debido a la crisis sanitaria. Las personas redujeron las compras ropa y calzado para el trabajo, cosméticos, perfumes y otros productos más y eso se vio en las estadísticas”, comentó la gerenta de Manufacturas de Adex, Melissa Vallebuona.  

En ese sentido, manifestó que el gremio participa en las mesas sectoriales creadas en los ministerios y sostuvo varias reuniones de trabajo con las autoridades a fin de informarles las necesidades en la facilitación del comercio exterior, y avanzar en la agenda pendiente. 

De la misma forma, retomó la organización de eventos especializados con el propósito de fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas industriales, entre ellas el Congreso Internacional de Joyería, a realizarse en Cusco entre el del 12 y 14 de octubre próximo.

En detalle

El rubro más importante de las exportaciones manufactureras fue el químico (1,151 millones 250,000 dólares) con una variación positiva de 40.1% y un 32.7% de participación, reportó.

Las principales partidas fueron ácido sulfúrico, óxido de cinc, placas y láminas de polímeros de propileno y alcohol etílico sin desnaturalizar, siendo sus mercados líderes Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia, precisó.

La siderometalurgia (908 millones 526,000 dólares) representó el 25.8% de los despachos industriales y creció 35.7%, señaló.

Entre sus primeros destinos figuraron Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Bélgica, indicó. “Sus productos más exportados fueron cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear y plata en bruto aleada”, agregó.

Las confecciones (671 millones 871,000 dólares) cerraron al alza al aumentar en 40.9%, comentó Adex.
Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto y camisas de punto, entre otros, refirió. “EE.UU. concentró el 69.1% seguido de Chile, Canadá, Brasil y Alemania”, añadió.

La metalmecánica (313 millones 337,000 dólares) registró una evolución de 22.1%, informó el gremio exportador.

Sus partidas líderes fueron partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación, y tapones, tapas y cápsulas para botellas, entre otros, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, detalló.

Los despachos textiles (254 millones 546,000 dólares) crecieron 29%, mencionó la Asociación de Exportadores.

El pelo fino cardado o peinado de alpaca y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más preponderantes, y resaltaron por su mayor demanda Colombia, EE.UU., Chile, Italia y Ecuador, comentó.

El rubro varios llegó a los 216 millones 074,000 dólares y aumentó 14.32%, aterrizando a mercados como EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, señaló. “Las joyas, impresos publicitarios y pañales para bebe se ubicaron en el top tres de su oferta”, agregó.

A fin de impulsar la joyería peruana, se espera en los próximos días una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en la que se abordará algunas medidas que apuntan a garantizar el abastecimiento de oro, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG


Publicado: 21/8/2022

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