Super Mensajes

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) participará en la ExpoAmazónica Amazonas 2022, que se realizará del 18 al 21 de agosto en la ciudad de Chachapoyas, donde exhibirá su aporte tecnológico al sector forestal de país, mediante innovadores aplicativos y plataformas de información.


Como parte del trabajo para reforzar la vigilancia forestal e incentivar el cumplimiento de la ley forestal y de fauna silvestre, el Osinfor ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas, orientadas a contribuir a la labor de los actores relacionados al sector, como titulares de títulos habilitantes, regentes forestales, operadores de justicia, autoridades ambientales, académicos, entre otros. 

En ese sentido, desde el jueves 18 de agosto hasta el domingo 21, los asistentes a la décima edición de la ExpoAmazónica, evento que este año se realizará en la capital de la región Amazonas, podrán visitar el stand del Osinfor para conocer el aplicativo MiBosque, una innovadora herramienta dirigida a titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado, a quienes facilita el registro de evidencia del manejo forestal que realizan, desde sus dispositivos móviles.


Con un universo de más de 9 mil títulos habilitantes registrados, el Osinfor identificó una brecha de incumplimiento normativo mayor al 60%, en gran medida relacionada a temas administrativos. Por ello, con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID, se creó este aplicativo, que evita a los titulares tener que acudir a una oficina física del Osinfor, lo que muchas veces implica horas o hasta días de viaje desde sus áreas manejadas, ahorrando tiempo y dinero.


Los asistentes a la ExpoAmazónica 2022 también podrán conocer el SIGOSFC, la plataforma bandera del Osinfor, que ofrece información histórica y confiable sobre las supervisiones y capacitaciones que ha realizado la entidad desde su creación. Esta información es de gran utilidad para otras autoridades relacionadas al sector forestal, así como para el sector privado y los titulares de títulos habilitantes, pues permite conocer su comportamiento a lo largo de los años.

También se informará sobre la Casilla Electrónica del Osinfor, que permite a los usuarios del bosque iniciar trámites y hacerles seguimiento sin salir de casa; podrán saber más sobre otras plataformas de información del Osinfor y podrán interactuar con la app MiBosque para conocer más a fondo sus funcionalidades. 


Otro atractivo será la Mochila Forestal de Delitos Forestales del Osinfor, una temática innovadora con la que se refuerzan los conocimientos de las comunidades nativas para identificar potenciales infracciones en el manejo forestal y de fauna silvestre, evitando así sanciones y multas y contribuyendo a una gestión sostenible de sus bosques. 

La ExpoAmazónica tendrá lugar en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas. El stand del Osinfor estará ubicado en la zona institucional de la feria, cerca de la Puerta 1, y su presentación es producto de un trabajo conjunto con el Proyecto Prevenir de USAID. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 17/8/2022