Super Mensajes

Emblemáticos productos de las áreas naturales protegidas en la ExpoAmazónica 2022, la feria más grande de la Amazonía peruana inaugurada hoy, en la que se exhibe la oferta agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica, acuícola y forestal de las regiones de la Mancomunidad Amazónica, y que este año tiene como sede la ciudad de Chachapoyas, en Amazonas.


Productos como café, cacao, frutos amazónicos, miel, artesanías y una gran variedad más, estarán disponibles para su compra en el stand de “Aliado por la Conservación”, ubicado en la zona institucional de este evento. Esta iniciativa es desarrollada en articulación con la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente.


Cada uno de estos emprendimientos representa una muestra de las oportunidades de desarrollo sostenible que brindan estos espacios de naturaleza, además de la alianza y trabajo articulado entre el Estado, las comunidades y el sector privado en 13 áreas naturales protegidas de la Amazonía como el Bosque de Protección Alto Mayo, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, y muchas más.

Luego de dos retadores años de pandemia, este evento brinda la oportunidad para difundir y comercializar la gran variedad de productos que son elaborados en base a los recursos aprovechados sosteniblemente en las áreas naturales protegidas y certificados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con la marca Aliado por la Conservación.


Foro Amazonía Sostenible

A fin de dar a conocer más sobre estas exitosas experiencias, especialistas del Sernanp participarán además en el foro Amazonía Sostenible, un espacio de intercambio de iniciativas y experiencias sobre conservación de la naturaleza y el impulso de alternativas sostenibles para el manejo de recursos naturales.

Para hoy la presentación se realizará desde las 4.30 de la tarde en la sesión 2 denominada “Gestión sostenible del territorio y fortalecimiento de la gobernanza territorial de los pueblos indígenas”. 


Mientras que mañana viernes 19 se realizarán 3 presentaciones: a las 9:25 a.m. en la sesión 4 “Conservación de la biodiversidad para el desarrollo local: experiencias desde las regiones”; a las 4:10 de la tarde en la sesión 7 denominada “Bionegocios para un desarrollo sostenible”; y a las 5:00 de la tarde en la sesión 8 “Voluntades, decisiones e incentivos: experiencias andinoamazónicas de conservación”.


Aliado por la Conservación

Es una marca impulsada por el Sernanp que reconoce los productos y servicios procedentes de las áreas naturales protegidas y cuyo proceso de elaboración se realiza de manera sostenible y contribuyendo a la conservación de estos espacios de naturaleza; brindándoles así un valor agregado y diferencial con otros productos del mercado.

A la fecha, se han otorgado 42 licencias de uso de la marca a emprendimientos y empresas, de las cuales 10 se dedican a la actividad productiva del cacao en las zonas. A través de estas licencias se benefician a 2233 familias y se fortalece la conservación de 220,908 hectáreas en el ámbito de las ANP.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/8/2022