Super Mensajes

La ExpoAmazónica 2022 que se realiza en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, ha programado para este viernes una nutrida agenda de actividades que comprende demostraciones gastronómicas,concurso de caballos de paso, presentaciones artísticas y tres actividades fuertes: exposición ganadera, rueda de negocios y el foro sobre innovación y Amazonía sostenible.


Aquí el detalle de las actividades en el campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, sede de la feria:

Las primeras se efectuarán en el escenario de eventos culturales. Desde las 08:30 hasta las 11:30 horas, se llevará a cabo  el Primer Simposio y Foro Internacional de Ganadería Sostenible 2022. 

Al mediodía se inician los demos de cocina. El primero estará a cargo de Emilio Macías - Betsy Rojas; el segundo, a las 12:30, contará con la participación de Ernesto Noriega y Rafael Malla; y el tercero, a las 13.15, con la de Edgardo Rojas y Jhon Hammer,

De acuerdo a la programación, desde las 14:00 hasta las 16:00 las presentaciones artísticas y culturales en el mencionado escenario, cautivarán a los asistentes.



Entre los números a presentar figuran el Carnaval Chachapoyano de la Unidad Ejecutora Proamazonas; Imilla Muniri de la dirección regional de Educación Amazonas; danza costumbrista, en representación de la UGEL Chachapoyas, el Matrimonio Lamisto de la región San Martín; luego la Saya del ISPP Toribio Rodríguez de Mendoza.

Luego, habrá la escenificación Huayaquita de la Municipalidad Chachapoyas; el brazo y el torito a cargo de la Agrupación Folclórica Virgen Asunta y finalmente La Casa Muesca, de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

A las 16:00 se reanudan los demos de cocina y en esta oportunidad es con Isai Cruz, que elaborará chocolates. Finalmente, a las 18:00 se efectuará el demo de barismo (café ) y estará a cargo de Giovanna López.


Y entre las 17:00 y 19:00 horas, nuevamente se realizarán presentaciones artísticas y culturales. En esta oportunidad se presentará un conjunto de música latinoamericana de la región San Martín; La Valicha - ISPP Toribio Rodríguez de Mendoza; La Carachupa - región San Martín; danza típica - IEP Divino Salvador y Tusuy Novia - región San Martín. Por último, desde las 19: 00 hasta las 21:00 horas llevará a cabo la pasarela regional (desfile de trajes típicos).

Pabellón Amazonas

El público podrá apreciar, desde las 14;00 hasta las 18:00 horas, la exposición Niños Haciendo Patria: Arte Awajún; Aserradero 7.5: La ruta de la Caña y  Demochocolate: muestra y degustación

Ring pecuario

Una de las actividades más esperadas es el Concurso de Caballos de Paso Peruano, desde las 10:00 hasta 15:00 horas, al igual que el Juzgamiento de ganado Simmental (15:00- 17:00 horas). Esta es la primera vez que en una ExpoAmazónica se realiza una exposición ganadera con enorme expectativa.


Rueda de Negocios

Para la rueda de negocios dirigida a los sectores productivos, entre compradores internacionales y ofertantes nacionales, se ha creado una sala especial. La organiza Promperú Exportaciones.

Foros de la Amazonía

En el auditorio principal, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, se efectuará el Foro Amazonía Invierte Proinversión. Luego, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas le corresponde al Foro de Innovación Amazonas 2022, Investigación e Innovación para el Desarrollo Integral de la Amazonía.

En tanto,  en el Auditorio 2, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas se efectuará el Foro Amazonía Sostenible: Construyendo un Futuro Sostenible, Saludable y Resiliente para la Amazonía Peruana (ARA).

Los temas a tratar son conservación de la biodiversidad para el desarrollo local: experiencias desde las regiones y oportunidades para el desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre en la Amazonía.

Luego, en el mismo auditorio, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, se llevará a cabo la segunda parte del mismo foro antes mencionado. Los temas a desarrollar son Financiamiento y Bionegocios para un desarrollo sostenible.

(FI) JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 19/8/2022