Super Mensajes

Por Luis Zuta Dávila

La región Amazonas se alista para recibir miles de turistas que visitarán esta hermosa región del nororiente peruano para participar de la décima edición de la Expoamazónica 2022, a desarrollarse del 18 al 21 de agosto.


Quienes visiten este encantador destino tendrán la fortuna de conocer lugares de extraordinaria belleza paisajística y biodiversidad, fabulosa herencia ancestral y cultura viva, formidables sitios arqueológicos, una población muy hospitalaria y una culinaria que encandila paladares.

A continuación, conoce los principales atractivos turísticos del departamento de Amazonas. 


Ciudad de Chachapoyas


Fundada por el conquistador español Alonso de Alvarado, el 5 de setiembre de 1538, con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, esta ciudad debe su nombre al vocablo “Sachapuyos”, que en castellano significa “hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, que se encuentra en las inmediaciones de la urbe.


Es una urbe con gran predominio de casonas de estilo virreinal, con techos de tejas y grandes patios rodeados de jardines y vistosos balcones. Entre las residencias destacan la Casa de las Dos Rosas, la Casona Montante y la casona del tradicionalista y recuperador de la cultura chachapoyana, Gilberto Tenorio Ruiz.


La plaza de Armas ha sido rehabilitada gracias a la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),a través del Plan Copesco.


Kuélap


Esta fortaleza construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas. 


Este complejo posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes. 


Entre las estructuras de Kuélap, sobresale el Templo Mayor, uno de los centros ceremoniales de mayor importancia. Tiene la forma de un cono trunco invertido, con 13.5 metros de diámetro en su parte superior. Allí se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.


Destaca también el Pueblo Alto, ubicado en la parte norte y oeste del sitio y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del asentamiento. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares, uno que permite ingresar al sector norte y central y el otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.


Desde el 14 de mayo, la fortaleza y complejo arqueológico de Kuélap se convirtió en destino  bioseguro para el turismo nacional e internacional al recibir el sello internacional Safe Travels de parte del Mincetur.

En la actualidad el circuito turístico tradicional en Kuélap se encuentra suspendido desde mediados de abril a consecuencia de la caída de parte de la muralla perimétrica y por los trabajos de rehabilitación y protección que se ejecutan en el sitio arqueológico.

Desde la primera semana de julio el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) habilitaron una ruta alterna. Solo durante el feriado largo por Fiestas Patrias más de 2,000 turistas han recorrido este circuito y desde su implementación más de 4,000 personas.


Teleférico


Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la ciudadela de Kuélap gracias al teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.


El sistema de telecabinas Kuélap permite a los usuarios vivir una experiencia única apreciando los impresionantes paisajes que le ofrece el recorrido desde la estación de embarque hasta la fortaleza y viceversa, suspendidos a una altura de 670 metros. La tarifa de traslado ida y vuelta es de 23.50 soles.


Desde su puesta en servicio, este medio de transporte ha contribuido a que la región Amazonas registre más de 100,000 visitantes, y apunta a convertirse en el segundo destino más visitado en el Perú después de Machu Picchu.

Cataratas de Gocta


Es una de las más altas del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, Gocta está rodeada de una frondosa vegetación y acceder a ella tras una caminata de más de 6 kilómetros, permite apreciar un espectacular escenario natural donde destacan diversos tipos de flores y árboles. 


Sarcófagos de Karajía


Son un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de la civilización Chachapoya, ubicado en el distrito de Luya. Son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2.50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que se conserven intactos por mucho tiempo.


Museo de Leymebamba


Inaugurado en junio del 2000, este recinto cultural alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores, mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui.


Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos. 


A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.


Sala de Exhibición “Gilberto Tenorio Ruiz”

Comprende cuatro salas que exhiben 369 bienes culturales de la cultura Chachapoyas que desde setiembre de 2020 son Patrimonio Cultural de la Nación. La primera sala muestra la ubicación, flora y fauna de la región; en la segunda sala se exhiben bienes culturales de cerámica estilo Chachapoyas, con influencia Cajamarca e Inca, textil y objetos orgánicos; en la tercera sala, bienes líticos y en la cuarta sala, momias.


Cañón del Sonche


Este cañón, llamado también Huanca Urco y que tiene una profundidad de 962 metros, se ubica al este del pueblo de Huancas, a 2,620 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión aproximada de 11.45 kilómetros.


En este magnífico espacio paisajístico existe una biodiversidad microbiológica que permite mostrar flora de tipo xerofítica y de pequeños arbustos. Su fauna está compuesta por roedores, marsupiales y aves como halconcillos, perdices y palomas. Desde el mirador se puede apreciar la variada y agreste geografía que conforma el relieve de los andes amazónicos. Cuentan los pobladores de Huancas que en algunos meses del año se pueden observar cóndores sobrevolando el cañón. Para llegar al mirador se parte de la Plaza de Huancas. Se puede acceder a pie o en auto.

Otros atractivos

Otros atractivos que se pueden conocer en la provincia de Chachapoyas son los Túneles de San Antonio, que son formaciones rocosas a manera de puentes naturales, situadas sobre el río San Antonio.


Asimismo, el Bosque de Palmeras de Ocol, en el distrito de Molino Pampa; la zona arqueológica de Yálape, de cuatro hectáreas de extensión, que constituye un conjunto arqueológico de piedras unidas con argamasa de barro que perteneció a los Chachapoyas y data de los años 1,100 a 1,300 d.C.

Gastronomía


Al estar ubicada en la ceja de selva, donde confluyen la geografía y cultura andina y amazónica, la gastronomía de la región Amazonas ofrece una amplia gama de potajes en donde destacan el Purtumute (elaborado a base de frijoles y mote, con aderezo preparado con culantro); el tacacho (plátano machacado y aderezado con manteca de cerdo) con cecina (carne de cerdo seca y ahumada).


Otros platos emblemáticos con el juane (de arroz y de yuca),la patarashca (sopa a base de pescado de río y hierbas aromáticas),el Inchicapi (sopa tipo crema a base maíz y maní, acompañado de carne de gallina); la cazuela (sopa que lleva carne de res, ave y carnero, acompañada de verduras como col, zanahoria y choclo desgranado).


La carta regional considera también el cuy frito acompañado de guiso de papas y maní tostado; el Inchik Uchu (yuca sancochada acompañada con salsa de maní, ají y culantro),ensalada de chonta (fibra de palmera amazónica comestible),humitas saladas y dulces a base de choclo; y tamales rellenos con carme de cerdo, res, pollo o gallina.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/8/2022