Super Mensajes

Por Julio Castillo Bellido

La feria Expo Perú Los Andes 2022 representa una gran ventana de oportunidades para el futuro de las inversiones económicas en Apurímac por ser la primera vez que se realiza un evento de este tipo en la región, resaltó el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez.


Indicó que se espera la llegada de más de 20,000 visitantes, así como la presencia de representantes de 25 empresas internacionales de países como EE. UU. Canadá, Reino Unido, España, Taiwán, Argentina, Brasil, entre otros, que van a participar en la rueda de negocios convocada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)  y donde se espera cerrar negocios por unos 15 millones de soles.


"La expectativa es enorme. Es la primera vez que en Apurímac se va a realizar, desde el viernes 16 al domingo 18 de setiembre, la Expo Perú, donde participan la Mancomunidad de los Andes que integran Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Cusco y Junín, además que se ha invitado a otras regiones", afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el gobernador dijo que se van a exponer productos como la quinua, el café, el cacao, la palta además de la artesanía, textiles y también se abordarán temas ambientales y mineros.

Mencionó luego los eventos gastronómicos y la producción textil gracias a la fibra textil de las alpacas además de las empresas mineras artesanales que también participarán en la Expo Perú.


Los mineros artesanales mostrarán su política ambiental, laboral y de apoyo social como el  riego diario a la carretera que usan; monitoreo de aguas y su próxima planta de tratamiento de aguas ácidas, forestación de espacios sin árboles, reciclaje de residuos sólidos, entre otros. 

"No nos cabe dudas de que la Expo Perú Los Andes va a dinamizar la economía de las regiones porque se van a generar ruedas de negocios tanto con capitales extranjeros y nacionales y esto va a fortalecer la reactivación de la economía en tiempos de crisis", puntualizó.


Ello es importante porque en estos momentos se vive una recesión porque no hay inversiones y se requiere también una estabilidad política, por tanto la Expo Perú va a posibilitar inversiones que van a beneficiar a las economías de las regiones.

En tal sentido, Lantarón destacó la presencia de autoridades del Gobierno como los ministros del Midagri, Comercio Exterior, gobernadores regionales y diversos organismos.

Impulso al turismo

En otro momento, el gobernador de Apurímac puso especial énfasis en el tema turístico porque es también la oportunidad para impulsar un sector que mueve toda la economía y donde uno de los atractivos principales es Choquequirao, o los complejos arqueológicos de Sayhuite, Sondor, el Parque Ecológico de Taraccasa, conocido como El Mirador, el Santuario Nacional del Ampay, el Cañón de Río Apurímac entre otros.

Luego refirió que la Expo Perú Los Andes se inaugurará con un pasacalle con la participación de las delegaciones de las regiones participantes que le darán color y alegría al evento interregional para de inmediato pasar a la rueda de negocios internacional.

La Expo Perú Los Andes 2022 se realizará del 16 al 18 de setiembre  y se llevará a cabo en las instalaciones del complejo deportivo El Olivo de Abancay para lo cual se han habilitado más de 100 estands.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 14/9/2022