Super Mensajes

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se reunió hoy con investigadores de Perú y Bolivia para coordinar la ejecución de acciones conjuntas con miras a lograr la recuperación del lago Titicaca, en la región Puno.


Dijo que esta unión de sinergias permitirá evaluar y analizar qué se ha hecho para la remediación de esta importante fuente hídrica y también determinar las acciones más efectivas, “a fin de adoptar nuevas medidas de mejora”.


El investigador peruano Adolfo Posadas señaló que, junto a un equipo del Ministerio del Ambiente (Minam) viajará mañana a Puno para verificar en el campo las fuentes de contaminación del lago Titicaca. Además, se reunirá con especialistas y representantes del gobiernos regional y municipios involucrados en el tema.

El científico boliviano Javier Ramírez comentó que tras la inspección que se efectuará esta semana se elaborará un cronograma de trabajo y un informe que será entregado al sector Ambiente.

El equipo del Minam, del cual forman parten ambos profesionales, se reunirá con representantes de las universidades Nacional de Juliaca y Nacional del Altiplano de Puno, así como del Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Para los días 13 y 14 de julio se tiene programado hacer una inspección del estado de contaminación del lago Titicaca; llegarán a las comunidades y distritos aledaños para identificar potenciales fuentes y mecanismos de contaminación, así como a los principales centros mineros que pueden estar perjudicando el recurso hídrico y el ecosistema a causa de  metales pesados como el mercurio.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/7/2022